MIAMI— A los 68 años de edad, Li Keqiang, exprimer ministro de China, falleció en Shangái el viernes a medianoche después de sufrir un infarto, dijeron los voceros del régimen comunista, tan solo unos meses después de renunciar al cargo.
«Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político de los comités centrales XVII, XVIII y XIX del Partido Comunista de China y exprimer ministro, falleció el viernes en Shangái», indica un comunicado que fue compartido por la cadena estatal china CGTN.
«Descansando en Shangái», afirmaron las autoridades del régimen, Li experimentó un ataque al corazón, y tras fracasar todas las maniobras de reanimación, el exprimer ministro falleció a las 00.10 (hora local).
El exprimer ministro se desempeñó por 10 años en el cargo, y era conocido como un político precavido y eficiente. Se había retirado del cargo en marzo de este año.
Como informó la BBC, siendo un economista con competencia, en un principio se le confió la dirección de la economía de China. Sin embargo, a medida que su carrera llegaba a su fin, los expertos señalaron que gradualmente fue relegado, ya que el presidente chino Xi Jinping consolidaba el poder a su alrededor.
Vale destacar que hacia el final de su servicio fue el único alto funcionario en ejercicio que no pertenecía al grupo leal al gobernante Xi Jinping.