MIAMI.- Las encuestas de opinión que se realizan a lo largo y ancho del país sobre los precandidatos republicanos a la presidencia no dejan de mostrar números preocupantes para la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de cara las elecciones de 2024.
Un nuevo estudio indica que la exembajadora Nikki Haley estaría igualada con DeSantis en Iowa, el estado donde se realiza el primer caucus republicano del país, pautado oficialmente para el 15 de enero de 2024.
DeSantis y Haley ahora están empatados en el segundo lugar con un 16%. El expresidente Donald Trump domina la contienda con 27 puntos por delante de sus inmediatos rivales, una ventaja que se ha ampliado ligeramente a pesar de sus problemas legales.
Los resultados de la nueva encuesta de Des Moines Register/NBC News/Mediacom Iowa reflejan una caída de 3 puntos para DeSantis, quien figuraba con 19% en el primer estudio realizado en agosto. También representa un salto de 10 puntos para Haley, que tenía un 6%.
La investigación proyecta a Trump con un 43%, lo que supone un incremento de un punto frente al 42% de la encuesta de agosto.
Importancia de Iowa
Iowa es conocido por tener el primer caucus en el ciclo de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Este evento es seguido de cerca ya que puede dar una indicación temprana de la viabilidad de los candidatos presidenciales.
Tan importante es Iowa para los precandidatos presidenciales que el gobernador DeSantis ha dedicado gran parte de su campaña a realizar actividades proselitistas en ese estado del centro de la nación.
Uno de sus objetivos más claros en estos momentos es ganar el apoyo de la gobernadora Kim Reynolds.
“Creo que lo que ha podido hacer en Iowa ha sido realmente un modelo de cómo la gente debe gobernar”, dijo DeSantis, luego de reconocer que le “encantaría” tener su apoyo.
Cómo será el caucus de Iowa
Reunión de vecinos: Los vecinos de los distritos en los que está dividido el estado se reunirán en lugares como escuelas, iglesias o casas.
Debate y decisión colectiva: Los representantes de las diferentes campañas darán argumentos a favor de su candidato y luego los electores se separarán formando grupos para colocarse en un lugar específico de la sala y señalar su apoyo por un aspirante.
Votación en grupo: Los delegados se asignarán proporcionalmente a los candidatos en función del total de votos a nivel estatal. A diferencia de la mayoría de los estados, no hay un umbral mínimo para que un candidato sea elegible para delegados.
Este proceso colectivo y participativo es lo que hace que el caucus de Iowa sea tan único y observado de cerca.