CARACAS.- El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que eliminó los resultados de las elecciones primarias de la oposición, así como la proclamación de María Corina Machado como candidata presidencial, es un desconocimiento del acuerdo de Barbados, que fue firmado por el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición.
Durante un programa televisivo en el que se analizó la medida del TSJ chavista en contra de las primarias, Rodríguez sostuvo que «lo que se está haciendo es desconocer la letra del acta de Barbados».
El pasado lunes, el TSJ, dirigido por personas que responden al régimen de Maduro, emitió una sentencia que eliminó el resultado de las elecciones primarias y «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias», que fue llevado a cabo el pasado 22 de octubre.
El fallo fue emitido luego que el diputado José Brito, quien integra el grupo llamado los «alacranes», debido a que siendo de oposición responden al chavismo, solicitara al TSJ la revisión del proceso de las primarias al considerar que hubo supuestas «irregularidades».
En su sentencia, el TSJ ordenó también a la Comisión Nacional de Primarias hacer entrega de todos los documentos administrativos del proceso.
Unos 2.5 millones de venezolanos acudieron a las urnas el pasado 22 de octubre para elegir al candidato unitario que debe competir en las elecciones presidenciales de 2024. Machado, que lideraba las encuestas, ratificó su liderazgo en el sector opositor al lograr la victoria con el 92.35%, a pesar de estar inhabilitada por 15 años para ejercer cargos de elección popular, en un proceso promovido por el chavismo, que es cuestionado dentro y fuera de Venezuela por carecer de argumentación sustancial.
El régimen de Maduro ha intentado entorpecer las primarias opositoras desde que fueron anunciadas.
En el mismo programa, el coordinador de Asuntos Internacionales del partido Vente Venezuela, de Machado, Pedro Urruchurtu, dijo por su parte que la victoria de la líder opositora «no se puede anular ni por decreto ni se puede cancelar porque simplemente días después al régimen no le haya gustado el resultado».
Por otra parte, la Fiscalía General a cargo de Tarek William Saab, estrecho colaborador de Maduro, inició una investigación a partir de denuncias de presuntas irregularidades en el proceso y bajo la sospecha de que las cifras de votantes fueron infladas. Para ello fueron citados el pasado lunes el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, la vicepresidenta Mildred Camero y Roberto Abdul, miembro de la comisión.
Entre otros temas, investigan el origen de los fondos que financiaron el proceso y pidieron verificar las actas y los cuadernos de votación, que contienen los nombres de las personas que sufragaron en este proceso.