MIAMI.- Para que en Venezuela haya un proceso absolutamente irreversible hay que crear los incentivos para todos los actores, incluso a aquellos que sostienen el régimen, dijo María Corina Machado, la candidata electa en las primarias opositoras el pasado 22 de octubre en donde ganó con más del 90% de los votos.
“Que entiendan que por su propio bien deben coordinar esfuerzos y colaborar en un proceso de transición, en el cual nos va a permitir restablecer los pilares republicanos, éticos y liberales muy sólidos para nuestro país”, acotó Machado.
Agregó que esto será en beneficio de toda la región incluyendo Cuba y Nicaragua que son dos de las de las naciones que atraviesan situaciones dantescas, lo reportó El Político.
La candidata que aspira derrotar a Nicolás Maduro indicó que a “esta dictadura brutal la única forma de derrotarla es con mucha fuerza moral, organizativa y desde luego con el apoyo de la democracias del mundo que entienden que hay una gran oportunidad de resolución para lograr unas elecciones competitivas”.
El régimen está en su peor momento
Al ser consultada sobre un posible fraude del régimen en las elecciones de 2024 agregó que “ya no somos los mismos y hemos aprendido”.
Más adelante dijo que la sociedad venezolana ha padecido una brutal miseria y «entendemos que el régimen está además en su peor momento cuando se observa que gente cercana de la región empieza a entender que por el propio bien de sus países es conveniente para todos una transición sostenida y pacífica”.
Sobre la criminalización del proceso electoral de las primarias reafirmó que fue una derrota para el régimen y era previsible que actuara de esta manera. Recordó que durante el proceso persiguieron a las personas que cedieron algunos lugares en sus casas y que en muchos casos el ejercicio democrático se hizo bajo la lluvia y aún así la gente se quedó.
Quieren negar la realidad
«Es decir estos resultados de las primarias es demoledor para el régimen. Entonces lógicamente trata de negar la realidad, pero fue un ejercicio de Soberanía desde el primer minuto hasta el cierre y nadie lo puede negar».
Cree que una amenaza más en su contra no cambia para nada el camino que se trazó, «por el contrario lo que hay es indignación y apoyo por parte de la ciudadanía. Sabemos que son decisiones políticas que se van a ir derribando con acciones políticas alrededor de un liderazgo. Desde luego ahora me corresponderá esa enorme responsabilidad para lo cual estoy convocando de todos los sectores del país y sectores de la comunidad internacional para avanzar por unas elecciones limpias y libres». Ratificó que se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral para enfrentar a Nicolás Maduro.