domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaRégimen se esconde detrás del supuesto "sector privado" para atraer la inversión

Régimen se esconde detrás del supuesto «sector privado» para atraer la inversión

LA HABANA.- El régimen cubano organizó la 39 Feria Internacional de La Habana, para vender la idea de que Cuba es «terreno propicio» para la inversión extranjera, pese al control del Estado y las Fuerzas Armadas en la economía.

En la feria se han congregado empresas de los principales aliados del régimen castrista —Venezuela, Rusia, China, México y España, países que tienen la mayor participación.

Los jerarcas del régimen recorrieron la feria intentando atraer nuevas inversiones económicas para una Cuba empobrecida.

Según el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior del régimen, Ricardo Cabrisas, en la feria se han congregado este año 800 empresas de más de 60 países.

El historiador cubano Oscar Grandío, aseguró que mientras la pobreza y la represión aumentan en la Isla, el régimen se esconde detrás de un supuesto sector privado para tener acceso a los mercados internacionales y mantenerse en el poder, reseñó Diario de Cuba.

«Emprendedores vitrinas»
Grandío afirmó que la dictadura trata de sortear las sanciones de EEUU a través del empoderamiento de un supuesto sector privado en Cuba, y asegura que esto explica la reconversión de exmilitares y funcionarios estatales o sus familiares en emprendedores vitrinas, siendo el régimen el que se beneficia de esa flexibilización.

«El éxito de la estrategia de darle libertad y concesiones a un sector privado, que en realidad esconde a la élite política en Cuba, implicará el desmantelamiento total del Estado como garante de derechos mínimos», resaltó Grandío.

Asimismo afirmó que «Nadie puede emprender en Cuba sin la bendición del régimen».

La fachada de GAESA
El Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es una empresa paraguas controlada por algunos generales del ejército cubano que opera en los sectores de turismo, inversión financiera, importación, exportación y remesas de la economía de Cuba.

A través de estas «ferias Internacionales», el régimen busca promover a las MIPYMES, que «son una fachada de GAESA para tratar con mercados que no confían en ellos», han perdido todas sus líneas de crédito, han perdido proveedores por impago, reseña Diario de Cuba.

GAESA es un misterio en Cuba. Es el poder económico a la sombra, administrado por militares que mantiene en secreto sus finanzas y solo rinde cuentas a la cúpula castrista.

El emporio de GAESA fue expandiendo sus empresas hasta convertirse en el monopolio actual del régimen. El consorcio controla el 90% del mercado dolarizado y la captación de la divisa circulante en el país a través de tres fuentes fundamentales: las tiendas MLC (TIENDAS Panamericanas, TRD Caribe, la red de gasolineras, etc.); FINCIMEX, para captar las remesas que llegan del exterior, y GAVIOTA, con su red de más de 110 hoteles (absorbe más del 70% de lo que genera el mercado hotelero) y sus servicios colaterales (renta de autos, restaurantes

el régimen cubano mediante GAESA, ha puesto en marcha construcciones millonarias en la Isla, muchas de ellas han quedado inconclusas.

Venta de «humo»
Gustavo, profesor de economía jubilado, asegura que “las ferias comerciales en Cuba forman parte de las puestas en escenas que tanto le gustan al régimen. Es una forma de vender humo. Pero las leyes y estructuras económicas nuestras no están diseñadas para atraer a inversores extranjeros. Al contrario. Los espantan, sobre todo cuando se hacen públicos casos de empresarios que han sido procesados o les han incautados sus negocios”.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES