domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaCinco señales del retroceso de la economía chilena

Cinco señales del retroceso de la economía chilena

Las señales del deterioro de la economía chilena son cada vez más contundentes e indiscutibles. Esto lo demostró el resultado del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) emitido por el Banco Central de la nación austral. Allí las empresas confirman que hay “una caída de la demanda local y externa”, debido a un retroceso en el dinamismo de la inversión.

La incertidumbre y el pesimismo en el país sobre el panorama comercial merma los negocios con “una intensidad mayor a la de anteriores trimestres”. Así lo indica el documento que contiene los motivos que precipitan los capitales a una contracción.

De acuerdo con en el estudio que midió la situación financiera de las empresas en las macrozona central, sur y norte, “el grueso de los consultados considera que en 2023 han tenido un mal desempeño”, resultando más complejo para la construcción y la actividad inmobiliaria, tras la quiebra de al menos 60 compañías constructoras.

Si bien la crisis ya arrasó con las históricas firmas Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) y Cosal, que acumulaban cuatro décadas de labores, Proyekta, Buildtek, M3, Basco, Cerro El Peñón, Davjo, Queylén, Las Magdalenas, MO Constructora, Marazul, e Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA, la lista crecerá no sólo porque hay otras 244 empresas solicitando su quiebra ante Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), sino por los factores negativos que persisten en el escenario económico.

Desempeño deficiente
Según el IPN elaborado por la a Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de Banco Central de Chile, hay un “empeoramiento del desempeño de los negocios en el último trimestre” atribuido a un “incremento algo más marcado” de los costos, debido al aumento del tipo de cambio y del precio de los combustibles. La cotización de la divisa estadounidense se mantiene en torno a los 920 pesos, acentuando una presión sobre el peso, al lograr debilitarlo 7 % en el transcurso de 2023, por sus continuos aumentos.

Baja de la inversión extranjera
Chile registra una caída de 2 % en la inversión extranjera tras reportar en septiembre 15995 millones de dólares, un monto inferior a los 16317 millones de dólares contabilizados en el mismo periodo del año pasado. El descenso tiene estrecha relación con la incertidumbre sobre la situación económica y la ausencia de planes de inversión.

La cara visible de esta realidad de la economía chilena es la disminución de las exportaciones que se contrajeron durante octubre en 4,3 %, mientras que las importaciones tuvieron una baja de 2,8 %, según el Banco Central. Estas cifras dejan en evidencia que el país está vendiendo y comprando menos. “Hay una caída en la producción y un menor poder adquisitivo por parte de los chilenos”, apunta ExAnte.

Tasa de interés
De acuerdo con el balance, las condiciones financieras son estrechas para las empresas como consecuencia de las altas tasas de interés. “Si bien las tasas de corto plazo han ido disminuyendo, ello no siempre se refleja en las tasas finales ofrecidas, debido a una política de riesgo más estricta por parte de los bancos” apunta el documento.

Un cambio al respecto en la economía chilena está descartado ante la rigurosidad de la clasificación de los clientes. Se reportan evaluaciones de riesgo más exhaustivas y menores montos autorizados, lo que ha obligado a reevaluar algunos proyectos. En ese sentido, la banca informa menos solicitudes y un incremento de la morosidad, al tiempo que reconocen mayores restricciones para el acceso al crédito.

La notificación de la banca no es sorpresa cuando “la morosidad ha continuado subiendo en las diferentes carteras y algunas empresas señalan estar liquidando activos con la intención de desendeudarse o fortalecer su posición de caja”.

Inflación y desempleo
La percepción de que la inflación será levemente mayor en la economía chilena a lo normal sigue consolidándose entre las empresas conllevando a evitar la recontratación de personal, para mantener los mínimos requeridos de las operaciones.

La escasez de vacantes laborales junto a la ralentización de la economía, cuyo cierre este año será con crecimiento nulo, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, retrocedieron la tasa del desempleo a las cifras de hace 13 años tras arrojar 9 % de desocupación en el trimestre junio-agosto.

Según los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), las personas desocupadas se incrementaron 16,7 % en un año. Esto se segmentó en quienes se encontraban ya cesantes (17 %) y por quienes buscan un trabajo por primera vez (14,6 %).

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES