WASHINGTON — El expresidente Donald Trump quiere que se televise su juicio federal por supuesta «interferencia electoral» en Washington y sostiene, tal como han hecho empresas periodísticas, que el público estadounidense debe poder asistir a este proceso histórico.
El Departamento de Justicia dirigido por la administración del presidente Joe Biden se opone a la televisación del juicio, previsto para comenzar en marzo, argumentando que las «normas de los tribunales federales lo prohíben».
Associated Press y otros medios periodísticos sostienen que jamás ha habido una causa federal que merezca admitir una excepción a esa norma, tanto como la de un expresidente acusado de supuestamente «intentar» de subvertir la voluntad de los votantes en una elección.
Juicio contra un expresidente para estudio
Trump es el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado y ya acumula cuatro casos penales promovidos por los demócratas, tres de los casos acusaciones federales y uno estatal, que buscan cerrarle el camino para un próximo período presidencial a la Casa Blanca.
Los abogados de Trump, quien sostiene que la causa obedece a motivaciones políticas de los demócratas, dijeron en documentos a la corte el viernes que “cada persona en Estados Unidos y más allá debe tener la oportunidad de estudiar este caso de primera mano”.
“El presidente Trump coincide, y en realidad exige, que este proceso sea televisado en su totalidad para que el público estadounidense pueda comprobar de primera mano que esta causa, como las demás, no es más que una farsa anticonstitucional ideada que jamás se puede permitir que se repita”, escribieron los abogados de Trump.
El expresidente fue acusado en agosto de tratar de anular los resultados de la elección de 2020, en la que ganó el demócrata Joe Biden, en los días previos al asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores. Trump es el favorito para ganar la candidatura presidencial de su partido en 2024.
La causa por la elección federal en Washington aparece como la amenaza más potente y directa a la suerte política de Trump.
La jueza federal Tanya Chutkan se ha mostrado resuelta a mantener la fecha dispuesta para el juicio.
El viernes, la jueza federal Aileen Cannon, que preside la causa contra Trump por posesión de documentos secretos, rechazó el viernes el pedido de la defensa del expresidente de aplazar su juicio, pero postergó otros plazos de la causa e indicó que retomará el tema de la fecha del juicio más adelante.
Trump enfrenta múltiples acusaciones por la supuesta violación de la Ley de Espionaje.
Protección a Biden
A Biden también le fueron encontrados documentos clasificados, en distintos lugares, cuatro hallazgos hasta el momento, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.
Los primeros documentos encontrados por los abogados del mandatario, fue en la oficina que Biden ocupó entre 2017 y 2020, tras dejar el cargo de la vicepresidencia, donde permanecieron sin seguridad. Se trata del centro que lleva el nombre del hoy presidente, el Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un organismo privado adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde Biden laboró como profesor desde 2017 a 2020. La entidad, ubicada a poca distancia de la Casa Blanca, recibió millones de dólares de los chinos. Ahí quedaron los documentos clasificados cuando Biden asumió la presidencia en enero de 2021.
Los otros dos lugares donde los abogados personales de Biden encontraron más documentos secretos son la biblioteca personal del mandatario en su residencia en Wilmington, Delaware; y en su auto Corvette en el garaje.
Pero el Departamento de Justicia no ha emprendido ningún juicio contra el actual inquilino de la Casa Blanca.
Los otros juicios contra Trump
El expresidente se enfrenta a 91 cargos con 700 años de cárcel, tiene una investigación que es estatal y tres son federales.
Trump debe ir a juicio el 4 de marzo de 2024 en Washington, acusado de haber supuestamente «conspirado» para anular la elección presidencial de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden. Le acusan sobre la tenencia de documentos secretos, en Nueva York se le acusa de supuestamente falsificar documentos empresariales relacionados con el pago de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels antes de la elección de 2016.
Además, debe responder en una causa por fraude en Nueva York, en un juicio que ya ha comenzado. Trump se ha declarado inocente en todos los casos, y ha dicho de que son parte de una campaña política para impedir su regreso a la Casa Blanca.