La guerra entre los islamistas de Hamás y el Estado de Israel continúa, y con ello se profundiza la fractura dentro del Partido Demócrata en Estados Unidos debido a las facciones que internamente apoyan a un bando o al otro. En el medio queda el presidente Joe Biden, que se debate entre seguir ofreciendo un respaldo total al primer ministro Benjamín Netanyahu y al ejército israelí o abogar por un alto al fuego en Gaza con el costo político que ambos escenarios implican y el provecho que puedan sacar los terroristas de Hamás si Washington modera su postura.
Para acentuar más esa fractura aparece un comunicado del Departamento de Estado en el que se critica la política exterior de Biden y representa además un espaldarazo para la facción demócrata pro Palestina. El texto acusa al mandatario estadounidense de “difundir información errónea” sobre el conflicto entre Israel y Hamás y alega que el Estado judío está cometiendo “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza.
En total, 100 empleados del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron la carta con los cuestionamientos. No citan frases concretas respecto a la “difusión de información errónea” en la que el mandatario habría incurrido en su discurso del 10 de octubre, como mencionan. Al momento de plantear el argumento prefirieron enfocar el reclamo en el contrataque de Netanyahu contra Hamás y no al revés —como ocurrió inicialmente—, según revela Axios, medio que tuvo acceso al documento. Lo que demuestra esto es que las cosas se complican internamente para el presidente estadounidense justo cuando necesita asegurar una base sólida de votantes rumbo a las presidenciales de 2024.
Los “escudos humanos” de Hamás
El comunicado del Departamento de Estado prosigue con las críticas: “Los miembros de la Casa Blanca y (del Consejo de Seguridad Nacional) mostraron un claro desprecio por las vidas de los palestinos, una falta de voluntad documentada para reducir la tensión e, incluso, antes del 7 de octubre, una imprudente falta de previsión estratégica”. Sumado a eso, reprueban que Biden cuestione el número de muertes en Gaza.
Sin embargo, no hay mención en el texto a las numerosas denuncias sobre el uso de civiles palestinos por parte de los terroristas. Incluso antes de que estallara el conflicto, se advertía que los extremistas utilizaban escuelas para el lanzamiento de cohetes. Esa conducta se mantiene. Se trata de una situación que en las últimas horas puso nuevamente sobe la mesa la Unión Europea, donde a través de un comunicado conjunto el grupo de los 27 condenó el uso de hospitales y de civiles “como escudos humanos” en la Franja de Gaza.
Este tipo de cartas es un recurso al que oficialmente pueden recurrir funcionarios de EE. UU. cuando están en desacuerdo con las decisiones del mandatario de turno. Sin embargo, que llegue en estos momentos, cuando el Partido Demócrata se debilita por las diferencias de opiniones en torno al conflicto en el Medio Oriente, no hace más que ensombrecer el escenario electoral de Biden, quien de por sí hace pocos días llegó a su nivel más bajo de aprobación desde abril de este año con 39 %, de acuerdo con Reuters/Ipsos.
“Hamás perdió el control de Gaza”
De cualquier manera, el conflicto está lejos de terminar. La pugna geopolítica que genera la guerra entre Hamás e Israel, y que ha fracturado al Partido Demócrata, parece elevarse con el paso de las horas.
Por ejemplo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo que Estados Unidos es “el responsable de la ausencia de una solución política a la ocupación israelí de los territorios palestinos”. Tampoco hizo mención a la violencia de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, ni al uso de inocentes como escudos humanos en Gaza. Ilhan Omar y Pramila Jayapal, ambas congresistas demócratas e integrantes del “escuadrón”, insisten con un argumento similar.
Mientras tanto, el ejército israelí reporta avances al lograr tomar el parlamento de Hamás en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que la unidad de misión naval submarina recuperó armas de los extremistas en el Mar Mediterráneo. “Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, indicó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.