WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución para evitar un cierre gubernamental, luego de que su nuevo presidente republicano Mike Johnson los demócratas cuando los persuadiera el voto de demócratas, frente a la negativa de algunos conservadores.
En la votación bipartidista, de 336 a favor y 95 en contra, fue posible apreciar la disposición de Johnson a trabajar con los demócratas para mantener las operaciones del gobierno federal de manera temporal, la misma maniobra política que le costó la presidencia de la Cámara Baja a Kevin McCarthy hace sólo unas semanas.
Esto no ocurría durante el mandato de la demócrata radical, Nancy Pelosi, quien impulsó una ley basada en emergencia sanitaria por el COVID-19 que prácticamente enajenó el voto de los republicanos en diversos proyectos de ley del gobierno de Joe Biden. Muchos fueron aprobados de manera unilateral o por órdenes ejecutivas de Biden.
En esta ocasión, Johnson parecía encaminado a un mejor desenlace luego de que la Cámara de Representantes aprobó el paquete provisional para mantener al gobierno funcionando hasta el año nuevo. Ahora le corresponde al Senado actuar, antes de que el viernes venza el plazo.