BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia informó este miércoles sobre el reinicio de las conversaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo disidente de las FARC. Las negociaciones, suspendidas el 5 de noviembre, se retomarán este mes, según anunció Camilo González Posso, jefe negociador de la delegación oficial, en un video enviado a los medios.
El EMC, compuesto por rebeldes que no suscribieron el acuerdo de paz de 2016, aún no ha respondido al anuncio del gobierno liderado por Gustavo Petro. Este grupo, liderado por el alias Ivan Mordisco, abandonó las conversaciones a mediados de octubre, alegando incumplimientos por parte del ejército en relación con la suspensión de operaciones militares en áreas bajo su control.
El EMC señaló que el ejército ingresó por la fuerza a El Plateado, en el conflictivo Cañón del Micay, a principios de noviembre, un hecho que consideraron una violación de los acuerdos. Por su parte, las fuerzas armadas argumentan que es su deber intervenir en estos territorios, ricos en cultivos de coca, principal componente de la cocaína y fuente de financiación para grupos guerrilleros.
A pesar de que el EMC mantuvo el cese al fuego hasta enero, Petro advirtió que el futuro de la tregua dependería de su retorno a la mesa de diálogo. González Posso añadió que se implementará un «mecanismo de contingencias» para abordar casos que puedan perturbar el cese al fuego, supervisado por misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La política de paz de Petro está siendo examinada en Colombia, especialmente después del secuestro en octubre del padre del futbolista Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), resaltando la complejidad de los esfuerzos de paz en el país. El conflicto armado, que ha persistido por más de seis décadas, ha dejado a 9.5 millones de personas como víctimas.