Luego de rumores cruzados, finalmente el “desayuno” de trabajo se produjo en la mañana del martes. Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos a Javier Milei, con “cara larga”, como se dice en Argentina. Al menos así estaba en el momento que inmortalizó la foto oficial del encuentro entre el mandatario saliente y el presidente electo.
Según las fuentes oficiales, la reunión estaba pautada para las 8:30, pero el diputado libertario arribó quince minutos antes. Milei había salido del Hotel Libertador (donde se estuvo hospedando en las últimas semanas) a las 7:30 y en el camino bajó de su auto para saludar a varios de sus partidarios que lo celebraban. En uno de los videos más replicados de la mañana, se ve a un grupo de chicos en un transporte escolar, que le gritan que lo aman y le piden selfies.
Aunque tendría que ser un proceso institucional y protocolar, con el kirchnerismo siempre es un problema el pase de mando. Recordemos que, en 2015, Cristina Fernández de Kirchner se negó a darle los atributos a Mauricio Macri y renunció a la presidencia el día anterior. El mamarracho hizo a Federico Pinedo presidente por un día, que finalmente le colocó la banda presidencial al exintendente de la Ciudad de Buenos Aires. En 2019, con Macri saliente y Fernández entrante, todo transcurrió con total normalidad.
“El presidente de la nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al presidente electo, Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones institucionales al frente del Poder Ejecutivo nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, reza el escueto comunicado oficial.
La reunión y el comunicado tiene lugar luego de un lunes complicado, que comenzó con la supuesta renuncia (técnicamente, “pedido de licencia”) de Sergio Massa del ministerio de Economía. Luego de durísimas críticas del equipo de Milei y de los medios de comunicación, el excandidato peronista aclaró que no pensaba ausentarse y que coordinará con sus colaboradores la transición con el equipo libertario entrante.
De esta manera, Fernández vuelve a aparecer en la escena política, luego dos meses de ausencia total, donde Massa lo reemplazó hasta en los actos oficiales. Aunque hay diversos rumores sobre el próximo gabinete, Milei resaltó que los nombramientos se oficializarán al momento de la asunción. Sí confirmó a la diputada electa Diana Mondino como canciller, que ya estuvo trabajando durante todo el lunes con los llamados de felicitación de mandatarios y personalidades del exterior.