Puede que más de un legislador de la Cámara de Senadores o de Diputados esté molesto, ya que podría tener complicaciones en los planes veraniegos. Es que, anoche, Javier Milei confirmó antes de su viaje a los Estados Unidos que no esperará un día para arrancar con su programa de gobierno. Lo primero que hará como presidente es pedirle la habilitación al Congreso para sesiones extraordinarias. El presidente electo enviará un ambicioso paquete de leyes para la reforma del Estado que tiene en mente. “No podemos esperar a marzo”, resaltó en su intercambio con Luis Majul en La Nación+.
De esta manera, la oposición enfrentará un complicado dilema. ¿Respetará la “luna de miel” del libertario y le aprobará las leyes indispensables para poner en marcha su gestión o comenzará poniendo palos en la rueda? Uno no se imagina al kirchnerismo duro levantando la mano para privatizar empresas, desregular el mercado laboral y reducir considerablemente el tamaño del Estado. Sin embargo, es importante recalcar que estos legisladores cristinistas no representan un número considerable. Habrá que ver qué hacen todos los representantes de lo que hasta hace un tiempo era Juntos por el Cambio y los peronistas del interior. Por lo pronto, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ya emitieron comunicados dejando de lado las asperezas con Milei y adelantando el perfil de lo que podría denominarse una “oposición constructiva”.
Seguramente, aparte de las negociaciones políticas, más de uno mire como evoluciona la aprobación del mandatario electo. Cabe recordar que el próximo presidente se impuso en las elecciones con casi un 56 %, pero por estas horas los encuestadores aseguran que su imagen positiva trepó hasta el 60 %. Dejando de lado los legisladores más ideologizados, muchos tendrán en cuenta este contexto a la hora de expresarse en el recinto ante el paquete de medidas que Milei pretende aprobar con urgencia.
Por lo pronto, todavía es poco claro la conformación del parlamento. Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el capital político del primer presidente libertario de la historia, que evalúa muy seriamente a quién otorgarle la presidencia de la Cámara de Diputados. El cargo en la línea de sucesión, podría ir a un hombre de La Libertad Avanza. También está en evaluación que sea para un diputado del PRO o un representante del peronismo de Córdoba.
Con esta inquietud, Milei viajó a los Estados Unidos con varias actividades en agenda. Esta mañana visitó la tumba de un influyente rabino y ahora lo esperan las cuestiones más complejas. Lo acompañan su hermana Karina, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, su hombre de confianza Nicolás Posse y Luis “Toto” Caputo, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri. Todavía no es claro el rol que tendrá el economista, pero ya se maneja como uno de los principales asesores de Milei y ya tuvo varias reuniones con los banqueros locales, a los que le explicó como piensa desarmar la “bomba” de las Leliqs del Banco Central. También es de la partida el empresario Gerardo Werthein, que podría convertirse en embajador en Washington.
Evidentemente, el mercado considera que las expectativas del próximo gobierno argentino son muy positivas. Esta mañana se confirmó que los papeles de las empresas locales en Wall Street tuvieron una suba del 14 %, en sintonía con lo que ocurrió en la Bolsa de Buenos Aires la semana pasada.
Por ahora, ante un silencio de radio del peronismo, los únicos que salieron a marcar posición fueron los referentes de la ultraizquierda. Ya anticiparon marchas, protestas y reconocieron, como Eduardo Beliboni, que desean que al gobierno le vaya “mal”. Estas declaraciones cayeron de la peor manera en la opinión pública y no son pocos los argentinos que aseguran en las redes sociales que si los piqueteros salen a causar daños y destrozos, muchos ciudadanos saldrán en respaldo de la flamante gestión. Milei ya anticipó que piensa usar la fuerza necesaria, en caso que se produzcan desmanes. “Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, resaltó en varias oportunidades el presidente electo desde el último domingo.