La crisis política en Guatemala continúa escalando, mientras el Ministerio Público (MP) intenta impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tome posesión del cargo.
Esta controversia se inició tras la victoria de Arévalo en las elecciones presidenciales de agosto de 2023. Un candidato progresista, que derrotó al oficialista Alejandro Giammattei, presidente saliente de Gautemala.
Desde entonces, el MP, liderado por la fiscal general Consuelo Porras, ha iniciado una serie de investigaciones contra Arévalo y su equipo de transición. Acciones que han sido ampliamente criticadas, calificadas de politizadas y carentes de fundamento.
En noviembre de este año, el MP emitió órdenes de allanamiento y detención contra Arévalo y otros miembros de su equipo. Las mismas fueron posteriormente revocadas por un juez. Sin embargo, el hecho de que la fiscalía haya intentado arrestar al presidente electo fue visto como un intento de golpe de Estado.
Las acusaciones del Ministerio Público
El MP acusa a Arévalo y a su equipo de una serie de irregularidades, incluyendo fraude electoral, lavado de dinero y narcotráfico. Estas denuncias fueron rechazadas por el electo presidente y sus partidarios, quienes las consideran falsas y fabricadas por Porras para impedir su llegada al poder.
La fiscalía basa sus acusaciones en una serie de pruebas, incluyendo testimonios de testigos, documentos e incluso interceptaciones telefónicas. Pruebas que fueron cuestionadas por su validez y las motivaciones de los testigos y los informantes.
Las reaccones
La comunidad internacional condena las acciones del MP de Guatemala. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su «preocupación» por la situación y pide al saliente presidente Giammattei que renuncie a Porras.
En ese sentido, aprobó una resolución en la que se declara «alarmada por las insistentes acciones desestabilizadoras» del Ministerio Público de Guatemala para impedir la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.
El Consejo Permanente encomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que solicite con urgencia al Gobierno de Guatemala el consentimiento para que representantes de la organización puedan hacer una visita oficial al país cuanto antes.
En el mismo documento, los Estados miembros condenaron enérgicamente «el continuo abuso de poder por parte del MP y otras autoridades de Guatemala».
Mientras, que, la Unión Europea (UE) anunció que está trabajando en la elaboración de sanciones contra los responsables del intento de golpe de Estado judicial.
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, subrayó la gravedad de la situación política en Guatemala y calificó las acusaciones de fraude electoral por parte del sistema judicial como infundadas.
Hizo un llamado al Gobierno guatemalteco y a las instituciones para que se opongan a cualquier intento de invalidar los resultados electorales, además, enfatizó la necesidad de una transición pacífica y ordenada del poder.
Cabe destacar que la UE es el principal socio comercial de Guatemala y la mayor fuente de inversión extranjera directa en el país; por lo que las sanciones podrían tener un impacto significativo en la economía guatemalteca.
Orden constitucional
Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una resolución en la que alerta sobre una inminente ruptura del orden constitucional en Guatemala debido a las actuaciones arbitrarias del MP contra el proceso electoral.
Acusó al MP de intentar evitar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo. La CIDH recomendó al Estado guatemalteco garantizar el respeto al orden constitucional y la preservación del Estado de derecho.
También la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) condenó “la continua y permanente interferencia electoral del MP que atenta contra la voluntad popular ya ratificada por el TSE”
“Hacemos un llamado a la Corte de Constitucionalidad a frenar estas acciones y defender el proceso democrático”, dice un mensaje en X de WOLA.
Políticos y personalidades
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, rechazó en su cuenta X, antes Twitter, los intentos del MP por anular las alecciones y mostró su respaldo para el presidente electo Bernardo Arévalo.
En un comunicado el gobierno español proclamó su respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo y exigió que las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder en Guatemala.
Noruega también condenó la interferencia de la Fiscalía en el proceso electoral y en un mensaje en su cuenta de X señaló que “hacemos un llamado al presidente Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las elecciones y el orden constitucional en Guatemala”.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Turk, señaló en su cuenta X que, en Guatemala me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte del Ministerio Público, de socavar el resultado de las elecciones generales celebradas en junio y agosto”, afirmó.
Asimismo, instó a las autoridades guatemaltecas a que se “abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales, y a que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión.
La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, también criticó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Guatemala. Expresó su preocupación por el futuro de la democracia del país latinoamericano y exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones con firmeza para proteger el Estado de Derecho en ese país