WASHINGTON — La Casa Blanca advirtió este lunes que Estados Unidos solo tiene fondos para un paquete de ayuda adicional a Ucrania este año debido a un bloqueo en el Congreso estadounidense.
«Sólo nos queda un paquete de ayuda» antes de que «se agoten» los fondos para Ucrania, afirmó el portavoz John Kirby, quien no quiso precisar el importe.
El Congreso estadounidense ha aprobado el desembolso de más de 110.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero los republicanos bloquean actualmente un importante paquete de ayuda, piden una estrategia que defina la victoria de una guerra de casi dos años, auditorías de los fondos y primero la seguridad de las fronteras de Estados Unidos ante la avalancha migratoria desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
Para la aprobación de la ayuda exigen cambios importantes en la política migratoria estadounidense, incluido su endurecimiento en la frontera con México. Más de ocho millones de encuentros reporta la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desde que Biden esta en el Gobierno. Los republicanos lo acusan de promover una política de fronteras abiertas que ha creado un caos en la frontera y afecta a las grandes ciudades en Estados Unidos.
A escasos días del receso parlamentario para los festejos navideños los congresistas aprobaron un presupuesto de defensa para 2024, que moviliza 300 millones de dólares para Kiev, una cantidad mínima frente a los 61.000 millones solicitados por la Casa Blanca.
«Una vez enviado ya no tendremos autorización (…) y necesitaremos que el Congreso actúe sin demora», afirmó Kirby, que asegura que la entrega de ayuda a Ucrania «beneficia los intereses nacionales de Estados Unidos» y es esencial para que «pueda continuar su lucha por la libertad».
El presidente Joe Biden está dispuesto a «alcanzar un compromiso», dijo Kirby.