La factura política para los demócratas en California podría ser elevada, en relación con su representación en el Congreso estadounidense, tras varios años de imposición de altos impuestos, ideologización progresista que dirige su actual gobernador, Gavin Newsom, y la crisis de homeless que lo convierten en el estado con la tasa más alta de personas viviendo en tiendas de campaña, automóviles u otros refugios improvisados, de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.
El asunto radica en que de acuerdo con estimaciones de The American Redistricting Project (Proyecto de Redistribución de Distritos Estadounidenses), California pasaría de tener 52 escaños en la Cámara de Representantes a 48 para el año 2030. El motivo está en cómo viene la tendencia de pérdida de habitantes, que se situó en 75423 menos de julio de 2022 a julio de 2023, llevándose el segundo lugar (luego de Nueva York, gobernado también por demócratas) entre los ocho estados que perdieron población.
Aunque el éxodo de la población de California se desaceleró, pasando de perder 104444 residentes en 2022 a 75423 en 2023, lo cierto es que la tendencia se mantiene y eso habla de cómo las decisiones demócratas, cada vez más inclinadas a la izquierda, hacen mella en el estado dorado. Que el multimillonario Elon Musk se llevara a Tesla lejos por sus altos impuestos fue solo una señal de lo que estaba por venir.
Texas y Florida ganarán escaños
No es casualidad que Nueva York, sumida en malas decisiones, crisis de refugiados y discursos progresistas, coincida con los resultados que podría ver California. Este estado perdería tres escaños de representación en la Cámara baja. Es que si se analizan los tres últimos años, 533.494 residentes netos se fueron por la delincuencia, los altos impuestos y una desmejorada calidad de vida, como cuentan ellos mismos.
Posiblemente muchos se mudaron a Florida, donde las cosas son diametralmente opuestas bajo la dirección del gobernador republicano Ron DeSantis. El resultado fue que más neoyorquinos huyeron al estado del sol brillante en 2022 que en cualquier otro año en la historia, según las cifras sobre cambios de licencia de conducir que recopiló el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida.
En resumen, estos dos estados demócratas se vuelven cada vez más hostiles para empresarios y trabajadores. En cambio, se prevé que los estados liderados por republicanos, como Texas y Florida, ganen cuatro y tres asientos en la Cámara de Representantes, respectivamente, por la llegada de nuevos habitantes.
Éxodo de empresas en California
Una encuesta de calidad de vida del Siena College Research Institute dejó por el piso la gestión de la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul y de su alcalde, Eric Adams. Ese sondeo reflejó que alrededor de 31 % de los consultados planea dejar el estado cuando se jubile. Mientras que 30 % mencionó “un liderazgo político inepto y los impuestos altísimos como razones para querer huir”.
En paralelo, poco les importa las playas al 94 % de personas que respondieron sentirse afectadas por la inflación y el aumento de los costos de las necesidades básicas en Los Ángeles, California, indicaron los datos del índice de calidad de vida que elabora la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).
Dicha encuesta midió los niveles de satisfacción de los residentes de ese condado en nueve categorías. La calificación general aumentó dos puntos hasta 55, “pero siguió siendo la segunda calificación más baja en los ocho años del proyecto. La calificación más alta de 59 se registró en 2016 y 2017”, es decir, antes de la gestión de Newsom como gobernador.
¿Qué pasa con las empresas? Algo similar. El California Policy Center cuenta 32 compañías que se fueron de California en 2023. De ese total, 20 eligieron a Texas y Florida como nueva locación para continuar sus operaciones.