CIUDAD DE GUATEMALA.- En una decisión trascendental, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala confirmó este miércoles la retirada de la inmunidad de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desencadenada por una investigación relacionada con la adquisición fraudulenta de un programa informático.
La decisión del Congreso de retirar la inmunidad a los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, así como a la expresidenta del TSE Irma Palencia, fue respaldada por 108 votos a favor.
La Fiscalía sostiene que la adquisición del programa se llevó a cabo por un monto de 148 millones de quetzales (aproximadamente 18,9 millones de dólares), a pesar de que existía una oferta menor que «hubiera permitido un ahorro de 34 millones» (aproximadamente 4,3 millones de dólares).
Este acontecimiento acentúa las tensiones entre la Fiscalía y el TSE, remontándose a cuando el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, intentó cancelar la personalidad jurídica de Movimiento Semilla por supuestas anomalías en su inscripción.
Presidente electo de Guatemala
Movimiento Semilla fue el ganador en las últimas elecciones liderado por el izquierdista Bernardo Arévalo, quien tiene previsto tomar juramento el próximo 14 de enero.
En cuanto a la posibilidad de un «golpe de Estado institucional» o «militar», Arévalo descartó la opción militar, asegurando que el Ejército ha estado al margen de la crisis política. Explicó que el «golpe de Estado en cámara lenta» que se venía gestando ha sido bloqueado con las resoluciones de la CC y del TSE.
Respecto al gobierno con minoría en el Congreso, Arévalo afirmó que trabaja en generar condiciones de gobernabilidad mediante una alianza amplia. Además, adelantó planes para solicitar la renuncia de la fiscal y la elección de jueces el próximo año.