domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalIrán captura un petrolero de EEUU en el mar de Omán y...

Irán captura un petrolero de EEUU en el mar de Omán y dispara la tensión en otro punto crítico para el comercio

Las fuerzas iraníes han confirmado la captura de un buque petrolero estadounidense en las aguas del mar de Omán, un acto que eleva la tensión entre ambos países (EEUU e Irán) después de que se hayan producido varios enfrentamientos entre rebeldes hutíes (apoyados por Irán) y la Armada de EEUU en el Mar Rojo. «La Armada de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial», informó la fuerza naval iraní en un breve comunicado difundido por la agencia Tasnim. Los futuros de petróleo han reaccionado con subidas inmediatas que casi rozan el 2%.

La Armada iraní ha señalado que el buque incautado es «estadounidense» y ha agregado que la incautación ha tenido lugar tras una orden dictada por un tribunal, sin que por el momento haya más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. El petróleo se sitúa por encima de los 78 dólares por barril. El crudo venía sufriendo fuertes oscilaciones desde que ha comenzado este 2024.

«El buque tiene un total de 19 tripulantes: 18 filipinos y un griego», según fuentes a las que ha tenido acceso EuropaPress, antes de especificar que «el buque fue cargado durante los días previos en Basora, Irak, con un cargamento de 145.000 toneladas métricas de crudo destinadas a Aliaga, en Turquía, a través del canal de Suez».

Este secuestro o incautación, como lo han denominado las fuerzas iraníes, se produce justo cuando las amenazas al transporte marítimo en Oriente Medio ya se encuentran en el nivel más alto en décadas, después de que más de 25 ataques de los rebeldes hutíes en el sur del Mar Rojo hayan forzado a EEUU a crear una alianza militar para intentar proteger los mares.

Asimismo, la agencia iraní ha publicado imágenes sobre el abordaje del buque, antes de añadir que la embarcación fue embargada en septiembre por Estados Unidos bajo el argumento de que transportaba petróleo a China, algo que violaría las sanciones impuestas por Washington a Teherán

El aviso de la Marina británica
Aunque no había confirmación, los sucesos comenzaron a tomar forma esta mañana (hora española), cuando la Marina británica alertó de que un grupo de hasta cinco «personas armadas no autorizadas» habían abordado un barco en el golfo de Omán, que conecta con el mar Arábigo, en el último incidente en estas aguas que ha activado la alerta roja de las navieras. Este mar se encuentra cerca del Estrecho de Ormuz, otra de las arterias críticas por las que circula buena parte del petróleo que marcha de Oriente Medio hacia los países desarrollados.

La Marina británica «recibió un informe de un buque abordado por 4-5 personas armadas no autorizadas aproximadamente a las 3.30 GMT» en un incidente que sucedió a 50 millas al noreste de Sohar, en Omán. Las personas que abordaron el barco «llevaban uniformes negros de estilo militar con máscaras negras» y las autoridades omaníes estaban investigando el suceso, según la Marina británica.

Este incidente recuerda al de la semana pasada cuando la India tuvo que acudir al rescate de un barco de bandera liberiana que sufrió un intento de secuestro en el mar Arábigo, cerca de la costa de Somalia. Sin embargo, Omán no ha sufrido ningún ataque desde que los rebeldes chiíes hutíes comenzaran su ofensiva contra buques mercantes vinculados a Israel el pasado 19 de noviembre en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. Los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.

Fuente: El Economista

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES