WASHINGTON — La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de encuentra en el Congreso en Washington bajo una lluvia de críticas republicanas del paquete de estímulo del gobierno demócrata tras la pandemia, una de las causas que crearon la peor inflación en casi cinco décadas.
Con argumentos como el supuesto descenso de la inflación (que la mayoría de los estadounidenses no ve), el desempleo en un 3,7% y la aparente refutación de una recesión, Yellen intenta defender el Plan de Rescate de 1,9 billones de dólares en un discurso para una reunión de la Conferencia de Alcaldes Estadounidenses en Washington.
Los republicanos sostienen que el paquete de estímulo, aprobado sin un solo voto de su partido, es una de las causas de tres años de aumentos acelerados de todos los precios que han perjudicado a decenas de millones de familias, junto a la guerra de Joe Biden contra las petroleras estadounidenses en su errada política de cambio climático.
“Muchos economistas argumentaron que el Plan de Rescate no era necesario. Pero yo creo que nuestra situación actual vindica la posición que tomamos”, dijo Yellen en un discurso preparado.
Biden, en busca de la reelección este año, trata de convencer a los votantes acerca del caos en la economía estadounidense y de que la inflación está controlada.
El 76% de los adultos encuestados en diciembre por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research desaprueban la pésima gestión de Biden en economía; lo mismo dijo el 75% de los encuestados en 2022.
El 85% de los republicanos y el 65% de los demócratas mencionaron la economía entre los problemas principales del país y tres de cada cuatro estadounidenses consideraron que la situación económica era mala o muy mala.