Caracas.- Este lunes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció cinco acciones terroristas en contra del Gobierno Nacional, principalmente contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuyo fin era crear desestabilización en Venezuela y posteriormente un magnicidio. Estos planes fueron descubiertos a tiempo por las labores de inteligencia, quienes junto con el Ministerio Público se han logrado hacer algunas aprehensiones.
«Mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera», indicó y prosiguió explicando que «han intentado cinco acciones terroristas para bañar de sangre a Venezuela. Los militares fueron captados desde Colombia».
Las acciones terroristas
Saab informó que desde mayo del 2023 y hasta inicio de este año se han intentado perpetrar cinco acciones terroristas, en los que participaron «militares que fueron captados desde Colombia».
Durante una alocución ante medios de comunicación, indicó que en estos planes de conspiración han participados miembros de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el servicio de inteligencia colombiano.
Explicó que el primer plan fue desactivado en mayo del 2023. Dijo que un ciudadano, de nombre Uaiparu Guerrero López, con ayuda de otras diez personas, intentó obtener información sensible de unidades militares.
Por el caso, mencionó que hay 11 sujetos imputados y acusados. Según Saab, entre los detenidos se encuentran Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado. Agregó que los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Segundo plan de conspiración
Dijo que otro plan terrorista fue llamado «Caso espionaje Guasdualito». Explicó que luego de tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías operaban en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera.
«Estos conspiradores operaban en reuniones a los fines de captar miembros de organismos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos», informó. Agregó que tenían como objetivo atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos y los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Apuntó que por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados y que fueron identificados como: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Agregó que fueron acusados por terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.
Caso La Viñeta
Saab se refirió a un tercer caso de conspiración y que llamó «caso La Viñeta». Indicó que en este plan se «desactivó» un «grupo terrorista» que, supuestamente, tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro.
Agregó que la operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial «La Viñeta», y sería ejecutada por cinco ciudadanos que ya están detenidos e imputados
Entre los detenidos e imputados se encuentran José Gregorio Montiel; José Daniel Mendoza; José Antonio Moreno; Audelino Bermúdez y Jonathan Abache, por traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
Caso Fortunato
Tarek William Saab afirmó que la cuarta trama descubierta se denominó «Caso Fortunato», en el que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia.
«Este detenido ingresaba de forma irregular al país para hacer presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la CIA», matizó.
Comentó que por este caso hay cinco personas privadas de libertad y acusadas, entre ellos José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.
Destacó que los ciudadanos antes mencionados fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación.
Otro caso llamado Brazalete blanco, como lo denominaron ellos mismos que trata de asesinos seriales.
Tarek William Saab indicó: Homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación. «Todos hasta las metras metidos en un plan que para algunos que son incrédulos y dicen que todo es mentira. Con pruebas, declaraciones y elementos de convicción se han dado todas estas detenciones», manifestó.
«Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República», enfatizó.
Adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.
En este sentido, han sido detenidos, además de Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez. También reveló que producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas. «Para esta reciente develación de esta trama hemos comisionados los Fiscales Nacionales 67° y 74°».
Por este motivo fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar. Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil, aseveró.
Iniciar el año bañados en sangre
El Fiscal reiteró que los planes de este último grupo descubierto, tenían como finalidad iniciarlo el 1 de enero, cuando el pueblo venezolano estuviera en la celebración del año nuevo junto con su familia,
El mismo arrancaría en el estado Táchira, cuando someterían al gobernador de la entidad Freddy Bernal, posteriormente llevarían la violencia al estado Barinas y por último llegar a Caracas, para acabar con la vida del mandatario nacional y derramar sangre en el país.
Videos de confesiones
Durante la transmisión de la rueda de prensa Saab, enseñó las confesiones de los involucrados en donde sin complejos confesaron sus planes desestabilizadores, en donde tendría alguna relación una política de oposición venezolana, quien una vez se concretara el plan, saldría a dar la cara y asumir responsabilidades dentro del Estado.
Cabe destacar que hace una semana, se conoció la detención del presidente de de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas, quien está relacionado en una de estas conspiraciones.
El pasado 15 de enero, durante su Memoria y Cuenta, el Jefe de Estado reveló al país estas conspiraciones, cuyo fin no solo era un magnicidio, sino también crear desestabilización, baño de sangre al país, con el apoyo de fuerzas extranjeras.
Advirtió que “vendrán nuevas detenciones, porque hay grupos que se califican de políticos, de oposición pero pertenecen a grupos nazi fascista, tenemos a su cómplices y sus fuentes de financiamiento. Es una victoria política, jurídica y moral desmantelar estas cinco acciones llenas de odio”.
“El Ministerio Público actúa como titular de la acción penal. La advertencia es que no habrá contemplaciones jurídicas contra los aquellos que tienen una soberbia de poder que los ha enloquecido”, sentenció.