CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN), controlada por el régimen de Nicolás Maduro, inició este lunes un «proceso» de consulta con distintos sectores de la vida social, política, económica, cultural y religiosa de Venezuela para definir el cronograma de las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país este 2024.
El parlamento oficialista celebrará estas reuniones entre lunes, martes y miércoles. Estas incluyen encuentros con el sector empresarial, religioso y de los trabajadores, con el objetivo de presentar esta misma semana una propuesta de cronograma ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que luego anunciará en el tiempo necesario la fecha de los comicios.
El presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, informó que durante el primer encuentro, en el que no participó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -donde se agrupan los partidos de la opisción-, fueron recibidas las propuestas de representantes de los distintos partidos políticos, precandidatos presidenciales y 29 organizaciones políticas que hacen vida pública en este país.
Asimismo, anunció la creación de una Comisión de Trabajo en la que se desarrollarán 3 puntos básicos: ”En Primer Lugar, ¿cuáles son los principios generales que debe regir el evento electoral desde el punto de vista constitucional, legal y político?, y el segundo, una propuesta real de calendario”, especificó.
Rodriguez aseguró también que la propuesta de cronograma de los comicios presidenciales 2024 estará lista a finales de la semana o inicios de la siguiente y será entregada inmediatamente ante los rectores del CNE.
Rechazo de la oposición
Este proceso ha sido cuestionado por la oposición venezolana, al considerar que la dictadura pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y distorsionar las garantías acordadas para este proceso electoral.
La candidata presidencial opositora, Maria Corona Machado afirmó a través de sus redes sociales que esta consulta es una “violación” del Acuerdo de Barbados.
“Desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje a instituciones y personas”, expresó en su perfil de la red social X, antes Twitter.
En octubre de 2023, representantes de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron en Barbados un acuerdo que establece un conjunto de garantías presidenciales para que hayan elecciones justas y libres en el país suramericano.
Sin embargo, La PUD ha denunciado la violación de estos acuerdos por parte del régimen, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación de Machado, quien, según dictamen del Supremo al servicio del partido en control del país, no podría participar en comicios electorales por 15 años.
Este acuerdo contempla que el proceso electoral se hagan en el segundo semestre del año.
Mientras que, antes del inicio de la reunión, el dirigente del partido de Acción Democrática (AD) judicializado por la dictadura, Bernabé Gutiérrez, planteó en rueda de prensa que se hicieran las presidenciales el viernes 5 de julio. Por su parte, posterior al encuentro, el diputado de 2020, José Brito, expuso mediante un comunicado de prensa, que los comicios se celebren el 28 de julio.
¿Quiénes asistieron?
Como invitados a la reunión, destacaron Didalco Bolívar por PODEMOS, Bernabé Gutiérrez por Acción Democrática (AD), Timoteo Zambrano por Cambiemos, el alcalde del municipio Chacao Gustavo Duque por Fuerza Vecinal, Ricardo Sánchez por Alianza para el Cambio, Antonio Ecarri por Alianza del Lápiz, Luis Eduardo Martínez, Henry Parra por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Juan Carlos Alvarado por el partido socialcristiano COPEI y Javier Bertucci por Esperanza por el Cambio.
Además de, Vanessa Montero por el Movimiento Somos Venezuela, Henry Hernández por Unidad Popular de Venezuela (UPV), Luis Parra por Primero Venezuela, Gilberto Jiménez por el Movimiento Electoral del Pueblo, Leocenis García por Prociudadanos, Luis Ratti, Juan Barreto por REDES, Luis Augusto Romero por Avanzada Progresista, José Brito por Primero Venezuela, Daniel Ceballos por la Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (AREPA), Gloria Pihno e Ilenia Medina, entre otros.