El presidente de Argentina, Javier Milei, ha descartado este martes la dolarización de la economía argentina este año 2024 porque considera que «no dan los tiempos», aunque ha reconocido que este sigue siendo el plan final, así como la libre competencia de monedas.
«Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año», ha sostenido el mandatario argentino en una entrevista divulgada este martes en la publicación ‘Cenital’. No obstante, debido al pequeño tamaño del sistema, Milei ha afirmado que el proceso podría ser rápido.
Precisamente, lograr la libre competencia de monedas dependerá de la velocidad con la que se logre mutar el tipo de modelo del sistema financiero. Según los planes de Milei, atendiendo al actual ritmo de saneamiento del banco central de Argentina, este no estaría limpio hasta final de junio.
A continuación, se debería de avanzar en la reforma del sistema financiero para, después, liquidar la entidad. Sería entonces cuando se comience a apostar por un sistema de banca libre. Por el momento, según ha explicado Milei en la misma entrevista, el tema de la dolarización aún no está en la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que no es un tema a corto plazo