domingo, noviembre 17, 2024
InicioOpiniónCuando la Navidad se politizó para atacar a Israel

Cuando la Navidad se politizó para atacar a Israel

Escritor Invitado,

Durante la Navidad del año pasado, algunas facciones palestinas y sus partidarios en todo el mundo realizaron un esfuerzo concertado para hacer creer a la opinión pública que la actual guerra entre Israel y Hamás es en realidad una cuestión judeo-cristiana. En la prensa árabe y en las redes sociales se invocó el antiguo tropo antisemita del deicidio —la acusación de que los judíos mataron a Jesús— representando al niño Jesús siendo atacado por el ejército israelí, incluso cuando nació.

Fue especialmente irónico ver que los detractores de Israel, que a menudo proceden de países donde los cristianos están al borde de la extinción tras siglos de violentas persecuciones, atacaban al Estado judío, el único país del Medio Oriente donde la población cristiana se ha mantenido relativamente estable. Estas voces han estado totalmente silenciadas a lo largo de los años ante los informes de que Hamás y sus aliados persiguen a las comunidades cristianas de Gaza y Cisjordania, incluso prohibiendo las celebraciones navideñas.

Algunas referencias fueron más sutiles en su intento de imponer un término de referencia religioso a la actual guerra entre Israel y Hamás. Se utilizó a Jesús para llamar la atención sobre la difícil situación de los palestinos, incluso mostrando al niño Jesús dentro de una incubadora para equipararlo con los bebés prematuros nacidos en Gaza durante la guerra y representaciones de él con el telón de fondo de Gaza siendo bombardeada. Estas representaciones de Jesús también transmiten el mensaje más profundo de que, como palestino, Jesús no era judío.

Otros optaron por un enfoque diferente para politizar la Navidad, representando a Papá Noel amenazado y atacado por el ejército israelí, a veces junto con Estados Unidos.

Estos ejemplos de los detractores de Israel buscan presentar la guerra entre Israel y Hamás como un conflicto judeo-cristiano, en parte para desviar la atención de la agenda anticristiana de Hamás. También alimentan una inquietante cultura de mentiras y negacionismo en torno a las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre.

La realidad de los cristianos en Israel es muy distinta de la de quienes viven bajo el gobierno de Hamás. Una reciente encuesta realizada por el Israel Democracy Institute reveló que, entre los cristianos árabes israelíes, el 73 % compartía un sentimiento de pertenencia al Estado de Israel y más de 90 % respondió que sus relaciones con los judíos no se habían visto afectadas tras la masacre de Hamás del 7 de octubre y las represalias de Israel. Algunos incluso afirmaron que las relaciones han mejorado.

Es cierto que en los últimos años ha surgido un feo fenómeno de ataques a cristianos y vandalismo de lugares cristianos por parte de un pequeño número de judíos israelíes.

En respuesta, la Liga Antidifamación (ADL) se ha puesto en contacto con los líderes de las comunidades cristianas y ha instado a los dirigentes locales y religiosos a tomar medidas. Y lo que es más importante, este fenómeno, que de ningún modo refleja la política israelí, ha sido objeto de una permanente condena por parte de los principales dirigentes de Israel, incluidos el presidente, el primer ministro, el presidente de la Knesset y destacadas figuras religiosas.

Como orgullosa israelí y antigua embajadora, estoy comprometida a luchar contra estas distorsiones de la realidad y de la historia, y contra la cínica explotación de los símbolos religiosos para atacar a Israel y a los judíos. Estas representaciones no solo son ofensivas para cristianos y judíos, sino que también perjudican a la mayoría de los palestinos que no ven este conflicto desde una perspectiva religiosa y cuyas vidas se han visto trastornadas por décadas de brutalidad por parte de Hamás.

Quienes comparten una auténtica preocupación por los cristianos de la región deben denunciar a Hamás y a los demás actores extremistas de la región. No hacerlo pondrá aún más vidas inocentes en peligro y reforzará las voces del odio y el extremismo.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES