A menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales en México, trascendió que la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata por el oficialismo, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se habrían aliado con un experto en plataformas digitales que anteriormente estuvo relacionado no solo con el partido español de extrema izquierda Podemos, sino también con dictaduras como la venezolana y la cubana.
La revelación la hizo el activista por los derechos humanos, Agustín Antonetti, quien mencionó en su cuenta de X cómo Julián Macías Tovar “trabajó con la dictadura cubana en el encubrimiento de la desaparición forzada de personas inocentes en el estallido social del 11 de julio”.
Para ese entonces, el hombre que se hace llamar “activista contra la desinformación digital”, desmeritó aquellas protestas del año 2021 al asegurar que etiquetas como #SOSCuba que se posicionaron en redes sociales pertenecían “a perfiles de personas domiciliadas fuera de la isla”. A su juicio, no había nada que criticarle al castrismo por haber cortado el acceso a internet en el país porque era “donde se estaba organizando la guerra contra Cuba”. No hizo mención a la falta de libertades ni la miseria en la que viven los cubanos y que los llevó a salir a las calles.
Con este historial, Julián Macías Tovar se sumaría al equipo de Sheinbaum y AMLO. Y es que no es la primera vez que este personaje se pone de parte de la candidata oficialista. Hace tan solo días pretendió “desmontar” acusaciones contra el actual mandatario sobre sus vínculos con el narcotráfico que se posicionaron en plataformas digitales.
“Jefe de la guerrilla digital” de Podemos
Macías Tovar nació en España y es fundador de Pandemia Digital, una iniciativa que tiene por objetivo “combatir las campañas de intoxicación y desinformación”. Además, es conocido como el “jefe de la guerrilla digital” de Podemos, el partido español con profundos vínculos con el chavismo en Venezuela. Sin embargo, su verdadero papel parece ser contrario a lo que indica el sitio web del grupo.
Estando en dicho partido fue acusado de organizar cacerías contra políticos rivales. De hecho, el candidato de Vox a la Alcaldía de Logroño en el año 2020, Adrián Belaza Hernaiz, lo demandó por calumnias, ya que Macías Tovar lo señaló a él y otros políticos de promover disturbios contra el gobierno socialista de Pedro Sánchez. El monto de la demanda fue de 258.500 euros, de acuerdo con el portal Libertad Digital.
No estudió periodismo, pero dice que fundó su iniciativa en plena pandemia de coronavirus, de ahí el nombre. Lo cierto es que Julián Macías Tovar ha puesto el ojo en muchos sucesos de América Latina para dar su opinión parcializada. Por ejemplo, ha dicho que durante “el golpe de Estado en Bolivia” en 2019 —cuando hubo acusaciones contra Evo Morales por fraude electoral— identificó “cuentas controladas por veteranos del ejército de los Estados Unidos lanzando hasta 70 tuits por segundo” en torno al suceso.
El nuevo aliado de Morena
Tras bambalinas, este aliado del socialismo español y de la dictadura cubana se mueve para controlar matrices de opinión. Intentó incursionar en la política en el año 2015 cuando se postuló a la Asamblea de Extremadura, en España, por Podemos, pero fracasó. Ahora cumple su papel en las redes sociales.
Apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales en México parece ser su nueva tarea, según la revelación del activista de derechos humanos Agustín Antonetti. De manera que el oficialista partido Morena habría vuelto a usar sus vínculos con dictaduras de la región, esta vez para buscar su permanencia en el poder a través de la eventual sucesora de López Obrador.