sábado, noviembre 16, 2024
InicioInternacionalReino Unido alerta a viajeros sobre “terrorismo interno” en Chile

Reino Unido alerta a viajeros sobre “terrorismo interno” en Chile

Chile ya no es un destino turístico absolutamente seguro para los británicos. La Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) advierte que “hay actos ocasionales de terrorismo interno por parte de grupos anarquistas, principalmente en Santiago, incluido el uso de pequeños artefactos explosivos”.

De acuerdo con el organismo asesor de viajeros, “los grupos se dirigen principalmente a bancos (cajeros automáticos) y al transporte público”, por lo cual “no se pueden descartar ataques terroristas en Chile”, que podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros.

En su alerta, la FCDO subraya que “existe una alta amenaza de ataques terroristas a nivel mundial por parte de grupos e individuos que ven al Reino Unido y a los ciudadanos británicos como objetivos”. El exhorto para quienes viajan a Chile es claro: permanecer atentos en todo momento, porque además abundan las estafas, incendios forestales, protestas, y movilizaciones.

Movilización con riesgos
Incluso, el conflicto mapuche también está en la alerta de terrorismo en Chile. La institución resalta los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la región de la Araucanía, en particular, cerca de la Ruta 5.

La FCDO aconseja que solo se deben reservar los taxis en el mostrador del aeropuerto antes de ingresar a la sala de llegadas, así como también en caso de no poder pagar por adelantado por el servicio, preguntar la tarifa aproximada a las autoridades policiales o de migración.

“Muchos visitantes extranjeros han sido estafados con grandes sumas de dinero por taxistas sin licencia, incluso en taxis de aeropuerto”, detalla la agencia europea tras precisar que la práctica es un “método común”.

Además, resalta que “los carteristas, los atracos y los robos de vehículos son muy comunes en todo Chile, incluso dentro de los aeropuertos”. El comunicado añade la necesidad de “mantener las bebidas a la vista y tener cuidado con las personas que se ofrecen a comprarlas”.

Debut en listas negras
A las advertencias del Reino Unido sobre los peligros del terrorismo en Chile, las antecede el ingreso de la nación austral a la escala de alertas para viajeros del Departamento de Estado de Estados Unidos. El ente ubicó al país en la categoría dos de cuatro, que incluye a los destinos donde se debe “ejercer mayor precaución”.

Desde noviembre de 2022, el organismo solicita a los viajeros estadounidenses registrarse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas, así como también seguir a la Embajada de Estados Unidos en Chile en redes sociales, revisar el Informe de Seguridad País de Chile e incluso preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

En el informe, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indica que quienes viajen deben “tener mayor precaución en Chile, debido a los disturbios civiles”, porque “periódicamente ocurren manifestaciones con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago”.

Zonas rojas
La organización estadounidense también, mediante este comunicado, indica que la delincuencia callejera, los robos de vehículos, las estafas telefónicas y los allanamientos de morada son comunes, especialmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.

En concreto, el Departamento de Estado de EEUU exhorta a evitar las cercanías del cerro Santa Lucía, el cerro San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, Bellavista y el Barrio Lastarria, todas conocidas por ser zonas emblemáticas de la Región Metropolitana, debido a la “sustracción de bolsas y bolsos pequeños en vestíbulos de hoteles, el metro de Santiago, taxis y respaldos de sillas en bares, restaurantes y cafés”.

Visitantes en caída
Los informes del Reino Unido y Estados Unidos confirman que Chile está perdiendo su reputación como un destino tranquilo para los extranjeros. Esto se refleja también en la disminución del número de visitantes en el último año, lo cual es otra señal de este cambio en la percepción internacional del país.

Todas las cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) apuntan a una baja de al menos 21 % en los arribos de turistas internacionales, luego de cerrar el 2023 con 3,6 millones de visitantes. La cifra equivale a una pérdida de 954.000 turistas en comparación con 2019.

De hecho, en los “desafíos para el turismo 2024” figura el rezago de 12 % en el ingreso de divisas que genera el turismo receptivo.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES