BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó este jueves una resolución en la que piden que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables por violaciones a derechos humanos en Cuba, incluyendo al gobernante Miguel Díaz Canel.
La Resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.
En el documento, los eurodiputados expresaron su frustración porque el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) UE-Cuba, firmado en 2016 y aplicado provisionalmente desde 2017, no haya promovido cambios en la isla.
Lamentaron que «a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del ADPC la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado, sino que por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento de la situación de derechos humanos en la isla».
Los eurodiputados mencionaron en la Resolución que el número de detenidos por razones políticas «se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, y con ello Cuba se ha convertido en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina».
También condenaron que la dictadura impulsa el «trabajo forzoso» mediante la exportación de diversos profesionales, incluyendo artistas y atletas, «cuyo salarios son apropiados, en su mayor parte, por el régimen cubano».
En el documento, los legisladores pidieron que la UE aplique su Régimen General de Sanciones en materia de Derechos Humanos contra los responsables «de persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba».
Esas medidas restrictivas, apunta la Resolución, deben comenzar «por sancionar a Miguel Díaz Canel como figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas».
La Resolución también denunció que Cuba no cumple su parte del ADPC por su negativa de autorizar visitas de delegaciones europeas a detenidos o hacer acompañamiento de juicios en la isla.
Por esta razón, pidieron «una reunión inmediata del Comité Conjunto ante las infracciones del Acuerdo por parte del Gobierno cubano».
Asimismo, el texto declaró «inaceptable» que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Delegación de la UE en La Habana «acordaran excluir de los diálogos políticos a la oposición democrática cubana y a las organizaciones independientes, tanto europeas como cubanas».
La resolución fue presentada de manera conjunta por el Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical).
Por otra parte, fueron rechazadas las enmiendas presentadas por los socialistas para apoyar la política de «compromiso constructivo» del Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, el «levantamiento inmediato» del embargo a la isla y el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.