El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz, un factor que podría ser una amenaza para que consiga su reelección este año, cuando tiene 81 años. Esta fue la impresión de la mayoría de los votantes del demócrata en 2020, según una encuesta que publicó New York Times y Siena College.
Las cifras, nada alentadoras para el mandatario nacional, muestran que entre su electorado el 61 % de los preguntados en este sondeo dijo que pensaba que el demócrata era “demasiado mayor” para ser un mandatario efectivo en el desempeño de sus funciones. De la misma forma, 19 % de quienes le votaron en 2020 indicó que la edad del octogenario era un problema tal que ya no era capaz de realizar su trabajo.
La lectura sobre estas desventajas de Biden, acompañada de sus muy constantes episodios de desconcierto y desorientación en público genera una preocupación que trasciende generaciones, género, raza y educación. Esta inquietud, en lugar de disiparse, se acrecienta dentro de su propio partido como los ataques republicanos que lo pintan como senil.
La encuesta se realizó más de dos semanas después de que, en el marco de una investigación, un fiscal especial describiera al mandatario como un “hombre anciano bien intencionado, pero con mala memoria” y “facultades disminuidas” por su edad.
Durante los últimos meses, Biden ha tenido varios lapsus en sus discursos, como confundir a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con François Mitterrand, que dirigió Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996.
No obstante, la semana pasada, el mandatario nacional recibió un certificado de buena salud en su examen físico anual y su médico lo calificó de “apto para el servicio”. Si es reelegido, Biden batiría su propio récord como presidente en ejercicio de mayor edad. Trump tendría 82 años al final de su mandato y el demócrata tendría 86 años.