Como aquel 11 de julio de 2021, los cubanos salieron nuevamente a las calles a protestar de forma masiva contra la dictadura comunista que tiene al pueblo pasando hambre y en la penumbra. Fue precisamente la escasez de alimentos y los apagones cada vez más frecuentes en la isla lo que detonó las protestas de este domingo que comenzaron en Santiago de Cuba y se le sumó Bayamo.
Al grito de “patria y vida”, miles de cubanos se manifestaron contra el régimen que hoy dirige Miguel Díaz-Canel, llegando incluso a rodear la sede del Partido Comunista en la ciudad de Santiago de Cuba. Y como era de esperarse, la respuesta del castrismo no se hizo esperar.
Las comunicaciones y la señal de internet fueron cortadas para tratar de impedir que el mundo se enterara de lo que estaba ocurriendo dentro de la isla, pero para ese momento ya muchos videos estaban circulando en las redes sociales.
“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, dijo en su cuenta de X la periodista Yoani Sánchez.
Pero los bloqueos a las comunicaciones no son suficientes para la dictadura. Como difundió en sus redes sociales el activista Agustín Antonetti, las fuerzas militares del régimen se dedicaron durante la noche a perseguir y tratar de secuestrar a los manifestantes, no solo para apaciguar las protestas sino para intimidar a todos los cubanos que estén considerando salir a las calles a sumarse a los reclamos de los habitantes de Santiago de Cuba y Bayamo.