La noticia promediando la tarde era que el gobierno había fracasado en conseguir el dictamen para que el Senado discuta en el recinto la próxima semana la Ley Bases, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Ante este escenario, el tratamiento iba a tener un futuro incierto, sin fecha a la vista para la votación. De esta manera, el oficialismo iba a sufrir un nuevo dolor de cabeza por parte de un Poder Legislativo que, por ahora, no le aprueba absolutamente nada.
Cuando la novedad estaba en todos los portales y los analistas se apuraban para hablar de un nuevo fracaso parlamentario de la gestión de Javier Milei, un tuit del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, revolucionó todo.
“Hay dictamen de Ley Bases en el Senado de la Nación”, aseguró, finalizando el escueto mensaje con el tradicional “VLLC” (Viva la libertad, carajo).
Una vez más, como ya es usual en la política internacional, las redes sociales viralizan una noticia, que varios minutos después apareció en los medios tradicionales. Con la noticia vieja bajada, el titular pasó a informar que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pudo destrabar una complicada situación.
La ley Bases es un importante paso en la dirección correcta, que propone comenzar a sacar a la Argentina del fracaso del estatismo agobiante fomentado por el kirchnerismo. Hasta el momento, el oficialismo es minoría en ambas cámaras, situación que continuará hasta la elección de medio término de 2025, donde La Libertad Avanza apunta a incrementar el número de bancas. Solamente pone dos en juego (las de 2021 de Milei y Victoria Villarruel) y todo lo que sume será “ganancia” plena.
Según los primeros trascendidos periodísticos, las negociaciones del oficialismo también podrían llegar a garantizar el aval para el paquete fiscal, otra de las importantes herramientas que busca conseguir el Poder Ejecutivo.
De esta manera, ya con el dictamen firme, la próxima semana la Cámara Alta podrá tratar la ley que le brindaría al gobierno de Javier Milei la primera herramienta legislativa para la implementación del ambicioso programa de reformas. Cabe destacar que el mandatario libertario asegura que esto es solamente el principio, ya que piensa fomentar “miles” de iniciativas que reformen de raíz el modelo económico argentino.
Como era de esperar, las redes sociales no demoraron en hacerse eco de la noticia de la noche de hoy. El flamante jefe de Gabinete fue replicado en varios memes de la platea libertaria, que celebró sus aptitudes como negociador político, a la hora de destrabar una situación que parecía terminada, al menos por hoy.