jueves, septiembre 19, 2024
InicioPolíticaFuentes aseguran que Biden anunciará beneficio para indocumentados casados con estadounidenses

Fuentes aseguran que Biden anunciará beneficio para indocumentados casados con estadounidenses

MIAMI.- El presidente Joe Biden anunciará el martes una política para despejar el camino para que cientos de miles de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia legal en uno de los programas de inmigración más amplios de su presidencia, informó The Washington Post.

Meses antes de las elecciones de noviembre, el presidente demócrata toma una medida audaz al cambiar de política. Esta acción es parte de su agenda que busca crear un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Casarse con un ciudadano estadounidense solía ser considerado una vía rápida para obtener la ciudadanía, pero los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente enfrentan obstáculos burocráticos significativos.

Estos obstáculos los han mantenido en un limbo durante años, ya que la ley federal exige que abandonen el país por hasta 10 años antes de poder solicitar el regreso. Muchos inmigrantes consideran esta penalización como excesiva.

Según NBC News, el programa, conocido como “parole in place”, protegería de la deportación a unos 500.000 inmigrantes que viven en Estados Unidos. “Esto es lo más importante desde DACA”, dijo un defensor de la inmigración.

Este medio cita a cuatro fuentes, que incluyen defensores y personal del Capitolio, quienes dijeron que los legisladores han sido informados y algunos han sido invitados a la Casa Blanca para este anuncio. Estos funcionarios federales hablaron bajo condición de anonimato para discutir los aspectos generales de la propuesta.

En una celebración en la Casa Blanca para conmemorar el 12º aniversario de una acción ejecutiva durante su vicepresidencia bajo el mandato de Barack Obama, Biden revelará sus políticas. En 2012, el presidente Obama introdujo un programa que permitía a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños solicitar permisos de trabajo, transformando cientos de miles de vidas.

Biden anunciará que los cónyuges indocumentados podrán solicitar la residencia legal dentro de Estados Unidos, una medida de alivio para aquellos con empleo y niños pequeños, que temían no poder regresar al país si salían. También se espera que presente un programa de visas de trabajo para los actuales beneficiarios y aquellos excluidos del programa DACA.

Un juez federal de Texas dictaminó la ilegalidad de DACA, limitándolo a los beneficiarios actuales mientras se resuelve el caso. Además, Biden permitirá que algunos Dreamers (soñadores) soliciten visas de trabajo, ofreciéndoles una base legal más sólida que la acción diferida.

Los detalles de ambos programas se están finalizando y se espera que se divulguen durante el verano, según fuentes oficiales. Todos los solicitantes deberán someterse a verificaciones de antecedentes penales y cumplir con otros requisitos estándar de inmigración.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre el anuncio del martes.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES