El optimismo en la oposición nunca había estado tan alto. Pese a la larga lista de obstáculos puestos por el régimen de Nicolás Maduro, el candidato de la coalición opositora, Edmundo González, duplica las posibilidades que tuvo hace once años Henrique Capriles para sacar al chavismo del poder. Sin embargo, aún nada está escrito en piedra. Tanto dentro como fuera de Venezuela hay mucha incertidumbre por lo que pasará el 28 de julio.
La tendencia electoral apunta a una contundente victoria de la oposición, según asegura el director del Centros de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, en entrevista con PanAm Post, pero esto abre dos posibles escenarios que trascienden el resultado de la votación.
“Un escenario es que tengamos una elección donde se reconozcan los resultados y donde el mundo reconozca los resultados y a partir de allí pues hay que asumir las consecuencias de esos resultados. Y otra alternativa es que tengamos una elección donde no se reconozcan los resultados. Al día de hoy todo pareciera indicar que la elección la va a ganar la oposición por mucho. No hay demasiadas dudas sobre quién va a ganar la elección (…) en lo que sí hay dudas es cuál va a ser la reacción del gobierno. Un gobierno que tiene 25 años en el poder, que no tiene vocación democrática sino autocrática y no se sabe si ese gobierno va a asumir el riesgo de entregar el poder 25 años después”.
El día después de la elección
Benigno Alarcón también habla en esta entrevista sobre el día después. Luego de superada la incógnita de qué pasará el 28 de julio, asumiendo que Edmundo González sea declarado ganador de la elección, explica cómo sería la transición y el complicado primer año de gobierno con todos los poderes en contra pero con poco margen de maniobra para el chavismo bloquear su eventual toma de posesión e impedirle gobernar.
El académico considera que el liderazgo de María Corina Machado jugará un importante papel para lograr la gobernabilidad. “Por eso la alianza entre Edmundo González y María Corina Machado es importante más allá del 28 porque este nuevo gobierno va a carecer de pilares institucionales para poder estabilizarse en el poder”. Y ante la precariedad institucional que tendría esta transición, estima imprescindible la solidez del liderazgo que permitiría al eventual nuevo gobierno llegar hasta la elección de la Asamblea Nacional a finales del próximo año para conseguir estabilización.