Cuando el expresidente Barack Obama respaldó la renuncia de Joe Biden a la candidatura por la reelección, evitó mencionar a Kamala Harris como el remplazo de los demócratas. Esa omisión se volvió escandalosa, ya que apenas unos minutos después del anuncio, el actual mandatario pidió públicamente apoyar a su vicepresidente como la nueva candidata.
Pero el exmandatario no acompañó a Biden en ese pedido. Si bien se supo que Obama no estaba de acuerdo con una hipotética postulación de Harris, todo eran conjeturas hasta ahora, cuando una fuente cercana a la familia Biden confirmó que “está muy molesto porque sabe que ella no puede ganar”. Y es que la campaña demócrata debe enfrentarse a un Partido Republicano y a un electorado unificado alrededor de la candidatura de Donald Trump, especialmente luego del atentado que sufrió en Pensilvania.
Obama califica a Harris como “incompetente”, según el testimonio al que accedió el New York Post. “Es la zar fronteriza que nunca visitó la frontera y que dice que todos los migrantes deberían tener seguro médico. No puede sortear las minas terrestres que tiene por delante”, detalló. Ciertamente, por los errores que comete la vicepresidente en declaraciones a los medios, muchos dudan si puede enfrentarse a Trump en un debate televisado o incluso ocupar la Oficina Oval. Por ejemplo, en el año 2022 apoyó la “alianza de Estados Unidos con la República de Corea del Norte” desde la Zona Desmilitarizada, cuando en realidad tenía que referirse a Corea del Sur.
¿Habrá debate Trump vs. Harris?
Joe Biden dudó de la capacidad de Kamala Harris para vencer a Trump, eso posiblemente contribuyó a que se resistiera a abandonar su candidatura. No trascendieron los motivos específicos de sus dudas, pero las encuestas hacen visible que la actual vicepresidente tampoco tiene el apoyo de los estadounidenses. Solo 37,8 % la respalda mientras que 51,4 % desaprueba su gestión, de acuerdo con el promedio de encuestas que hace FiveThirtyEight.
¿Qué pasaría en un hipotético debate el próximo 10 de septiembre entre Kamala Harris y Donald Trump? Obama, una de las figuras más influyentes del Partido Demócrata, parece tener la respuesta: “Va a meter la pata con respecto a Israel, Palestina y Ucrania. Va a decir algo realmente estúpido”, remarcó la fuente.
Los altos mandos del Partido Demócrata “no contaban con que Biden respaldara a Harris de inmediato y ‘Obama se sorprendió’ cuando Joe la respaldó”, agregó. Una sorpresa que probablemente también se llevó la expresidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien tampoco mencionó a la vicepresidente en su comunicado.
Demócratas cambian reglamento de votación
La apuesta de Barack Obama es el senador de Arizona y exastronauta Mark Kelly. Pero las cosas no han salido como quería, como sí lo hizo en el año 2015, cuando presionó a Joe Biden para que no se postulara a la Presidencia y diera paso a Hillary Clinton para las elecciones de 2016, según The New York Times.
Puede que en las últimas horas la vicepresidente haya allanado su camino con un récord de recaudación de fondos. Sumado a eso, el Comité Nacional Demócrata (DNC) anunció modificaciones al reglamento para que los delegados voten virtualmente por la nominación a la candidatura presidencial entre el 1 y 7 de agosto. Por lo que la Convención Nacional de Partido pasaría a tener un papel puramente ceremonial.
Pero como ha quedado demostrado, la palabra final la tienen los altos mandos dentro de las filas demócratas.