El responsable de la Direccion de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, ha presentado este viernes su dimisión tras verse implicado junto a otros altos cargos sobre un escándalo de corrupción en el seno de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado que ha aceptado la dimisión de González dado que «su cargo como responsable de Inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país».
«Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo», ha indicado Petro en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, dentro de uno de los casos más graves que han afectado al mandatario colombiano desde su llegada al poder.
Horas antes, González publicaba en redes sociales un mensaje en el que defendía por completo su inocencia «irrefutable» y se puso a disposición de la Fiscalía «en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso» y preservar su «buen nombre» en medio de la polémica.
Petro, de hecho, ofreció esta semana una disculpa pública a los ciudadanos por este escándalo de contratos irregulares por el que, también este mismo viernes, la Fiscalía colombiana ha anunciado la apertura de diligencias contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Asimismo, la Fiscalía también investigará al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero; y a los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Juan Pablo Gallo Maya, y Germán Rogelio Rozo Anís.