LIMA- El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció este domingo que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela por los resultados anunciados por la autoridad electoral de ese país, que dio por ganador al dictador Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos.
«Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela», indicó González-Olaechea en X.
González-Olaechea, afirmó también que «Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano» y condenó el fraude por parte del régimen venezolano.
Aunque muchos países de la región se han manifestado y solicita un recuento de votos para «garantizar la transparencia», solo Perú ha informado que llamaría a su embajador en Caracas, lo que podría conllevar a una ruptura diplomática con la dictadura de Nicolás Maduro.
Desde que la chavismo tomó el control de Venezuela hace más de 25 años, se estima que casi 8 millones de venezolanos ha dejado el país. De ese número, 1.5 millones se estiman estén en Perú, siendo la segunda nación que más ha recibido migrantes venezolanos, solo superado por los más de 2 millones que han llegado a Colombia.