domingo, septiembre 22, 2024
InicioPolíticaCúpula militar hace “control de daños” ante mensajes de María Corina

Cúpula militar hace “control de daños” ante mensajes de María Corina

La normalidad que pretende simular el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no es tal. La aparente calma se ve interrumpida por constantes pulsos ante la opinión pública entre una desafiante oposición y un atrincherado oficialismo. Aunque quienes se mantienen en el poder se esfuerzan día a día por mostrar el control de las armas, desde una posición de resguardo y con el respaldo de las actas, María Corina Machado parece dictarle la pauta al chavismo. Así lo hizo este lunes al desencadenar la inmediata respuesta del fiscal de la dictadura con el anuncio de la apertura de investigaciones penales y este martes repitió su hazaña al provocar un pronunciamiento del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, que hizo más ruido que su propio mensaje.

No fue casualidad que en el mismo momento en que Machado difundió un audio en sus redes sociales, el jefe de la cúpula militar hizo lo propio a través del canal del Estado. “Ha surgido una verdad que nadie puede cambiar: Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela (…) hay que defender esa verdad y hacer valer nuestra indetenible voluntad. Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro, no hay vuelta atrás, esto es irreversible y es hasta el final”, dijo María Corina Machado en el mensaje difundido este martes.

María Corina y el mensaje para entrar en la quinta etapa

La líder de la oposición venezolana también aprovechó su mensaje para recordar que el retorno a la democracia en el país se está cumpliendo por etapas y después de haber vencido al régimen en las urnas no es momento de abandonar la lucha. “Ahora estamos entrando en la quinta etapa: defender esa verdad y hacer valer nuestra indetenible voluntad”, agregó refiriéndose a la irreversible victoria de Edmundo González.

“A todos los obstáculos les daremos la vuelta y los revertiremos (…) cada etapa en esta lucha tiene su desarrollo en el tiempo y eso es parte de nuestra estrategia”, resaltó mientras siguen llegando más actas a su comando de campaña, elevándose a 83,5 % el porcentaje publicado en la página web donde se pueden consultar y descargar los resultados desagregados que nueve días después de la elección el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publica.

La reacción de Padrino López
En paralelo, Padrino López respondía al comunicado difundido horas atrás por Edmundo González y María Corina. El refrán popular “dime de que presumes y te diré que careces” describe perfectamente la reacción del ministro de la dictadura, quien hace más ruido con su reacción que demuestra una evidente preocupación.

“Resulta ofensivo que intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales, a quienes siempre ellos han despreciado, incitándolos a desobedecer las leyes, e irónicamente conminándolos a ponerse del lado de la historia y del pueblo”, leyó el general leal a Maduro para luego dedicarse a mencionar los casos de oficiales heridos durante las protestas, agregando que hubo dos fallecidos, ignorando que la represión ha dejado 23 manifestantes muertos y unos 2000 detenidos violando todos sus derechos.

“Efecto bumerán”
La lectura de esta respuesta tendría un “efecto bumerán“, según advierte el exministro de Comunicación del régimen, Andrés Izarra: “Fenómeno en la comunicación política donde un mensaje diseñado para persuadir o influir en una audiencia termina provocando el efecto contrario, reforzando o intensificando las creencias opuestas, en lugar de cambiarlas. Es lo que acaba de pasar con Padrino”, escribió el exfuncionario chavista en su cuenta de X.

Izarra también sostiene que esta reacción del ministro de Defensa obedece al hecho de que “los cuarteles hoy son un hervidero”. Según asegura, “es imposible callar la murmuración” porque “los militares saben, como sabe el pueblo, la verdad, Maduro perdió”.

“Control de daños”

También merece mención el análisis en la misma dirección que hace el presidente de Poder & Estrategia, Ricardo Ríos, quien explica que si bien el mensaje de María Corina es grabado y sin imagen, dando la sensación de una líder “en la clandestinidad”, logra el efecto de que Padrino López confirme la “tensión interna” con su reacción en paralelo que parece gritar “esto no está normal”.

Además, destaca cómo el jefe de la cúpula militar demuestra con su respuesta al comunicado difundido este lunes por Edmundo González y María Corina dirigido a la Fuerza Armada que el mensaje tuvo “impacto” y Padrino López solo trata de “hacer control de daños”. A esto agrega con asombro como el discurso es imponer una supuesta verdad sin derecho a cuestionamientos donde la obligación es creer “lo que diga Nicolás” porque “dudar es traicionar”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES