CARACAS.- En medio de un escenario de incertidumbre y represión en Venezuela, tras el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, amenazó nuevamente con encarcelar a la líder opositora María Corina Machado, al asegurar que pudiera ser imputada por “homicidio” próximamente junto a otros políticos opositores.
En una entrevista exclusiva concedida al medio Últimas Noticias, Saab acusó de nuevo a la oposición venezolana de ser los supuestos “autores intelectuales” de la crisis generada tras los resultados fraudulentos de las elecciones del 28 de julio, que han sido cuestionados por más de 20 países y organizaciones internacionales.
Según el fiscal del régimen, las protestas desarrolladas en el país suramericano en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, fueron planificadas “de forma progresiva” bajo un plan «desestabilizador» que denominó una “guerra híbrida” contra ese país, por parte de la oposición democrática y Machado, a quien responsabilizó por los fallecidos en las manifestaciones poselectorales que han dejado al menos 25 personas muertas y más de 2.000 detenidos.
“Hoy por hoy, los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protesta. En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos, responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos», enfatizó.
Investigaciones abiertas
El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que usurpó las funciones del parlamento de mayoría opositora electo en 2015, destacó que el Ministerio Público (MP) está llevando a cabo investigaciones sobre la página web habilitada por la oposición para publicar el 80% de las actas recolectadas gracias a los miembros y testigos de mesa, que certifican la victoria de González Urrutia con el 67% de los votos.
Ante lo que señaló que «es imposible que en todas las actas te digan que el porcentaje fue 60% a favor del candidato opositor, 40 % en contra. Aparte, todas las firmas son idénticas, las actas están escaneadas, borrosas. El efecto era impactar en la mente y justificar las protestas, entre comillas, porque son acciones terroristas».
Asimismo, afirmó que continúan las investigaciones, incluida una sentencia por un juicio abierto contra Machado en 2004 por supuesta “conspiración”, debido a la presunta conexión de la opositora “con entes extranjeros para el revocatorio contra Hugo Chávez”.
Supuesto modus operandi
Insistió en que en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) realizadas en octubre de 2023, ganadas por Machado con más de 90% de los votos, se cometió un fraude que habría sido orquestado por la dirigente y sus colaboradores. Según el funcionario chavista la oposición ha venido utilizando “el mismo modus operandi utilizado en las primarias», de usar a Súmate y trabajar con firmas planas, para así tener un “pretexto para conspirar”.
Pese a que Saab desmintió a principios de agosto que existan órdenes de captura contra la líder de la oposición María Corina Machado y el abanderado opositor de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, en la últimas semanas la Fiscalía General ha arreciado la estrategia de represión y el régimen de Nicolás Maduro ha dado un paso más en su estrategia de represión para mantenerse en el poder.
“Yo quisiera verlas, ¿Dónde están? Presenten esas órdenes a verlas, pero es que no existe eso en este momento, hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo”, afirmó durante una entrevista a Caracol Radio.
Hace dos semanas, la Fiscalía General anunció las apertura de una investigación contra el abanderado opositor Edmundo González Urrutia y María Corina Machado por presunta «instigación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a las fuerzas policiales y militares venezolanos a cesar la represión contra los ciudadanos que salieron a las calles a exigir el respeto de su voluntad soberana expresada en las urnas el 28 de julio.