jueves, septiembre 19, 2024
InicioPolíticaIglesia católica venezolana califica de inaceptable desconocer la voluntad popular del 28J

Iglesia católica venezolana califica de inaceptable desconocer la voluntad popular del 28J

CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana, que asocia a 36 obispos y representa a la Iglesia católica en el país, mantiene una posición discreta, pero activa, frente a la crítica situación. Aboga por el respeto de los derechos ciudadanos, la libertad de expresión y la soberanía del pueblo que se expresó mediante el voto el pasado 28 de julio, informó en recientes comunicados.

“Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, señaló la CEV, en representación de los obispos, en su tercer mensaje al país, publicado en su cuenta de X, el 7 de agosto pasado.

También reiteraron “nuestro llamado a las autoridades a garantizar el respeto del ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional, como son la libertad de expresión y de manifestación pacífica de las propias posiciones políticas”.

El mensaje, que fue publicado el viernes 16 de agosto, antecedió a la gran concentración en Venezuela y en países de los varios continentes denominada «Gran protesta mundial», convocada por la líder opositora María Corina Machado, en contra de los resultados fraudulentos del CNE que dieron el triunfo a Nicolás Maduro y desconocen al electo presidente Edmundo González Urrutia.

La CEV, que preside el cardenal Baltazar Porras, está constituida por ocho arzobispos, 36 obispos y tres vicarios apostólicos que conforman la Asamblea Plenaria, instancia suprema de la Conferencia.

Posición de la Iglesia Católica de Venezuela
El 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, los obispos de la CEV ratificaron su “vocación democrática”.

“Unimos nuestra voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados” .

Desde esa fecha, el régimen de Nicolás Maduro ha desatado una brutal represión contra los dirigentes políticos y ciudadanos seguidores de la líder María Corina Machado y de González Urrutia, que este 18 de agosto sumaban 1.503 detenidos y entre estos 129 adolescentes en todo el país, según el reporte más reciente de la ONG Foro Penal.

Días antes, exhortó a la “reinstitucionalización del Estado y del país, la separación de poderes y la promoción y respeto a los derechos humanos”, en un comunicado que la CEV publicó en su página web .

Al tiempo que la Confederación Latinoamericana de Religiosos -CLAR-, con sede en Bogotá. Colombia, expresó su preocupación por “la situación de violencia, represión y sufrimiento” en Venezuela, otras instituciones como el Consejo Episcopal Latinoamericano enviaron su mensaje de aliento y paz a los venezolanos.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES