Un tribunal emitió una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras el anuncio, fueron varias las reacciones en el mundo democrático.
El gobierno de Argentina emitió una declaración en la que sostuvo que «el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición». Pidió a la comunidad internacional estar alerta ante las próximas acciones del chavismo.
«La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas», sostuvo el gobierno argentino en un comunicado.
Manifestó que «no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia».
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa señaló que «esta es una orden espuria de un fiscal delincuente y de un régimen fraudulento».
«Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Un ataque contra él es un ataque contra los 7.303.480 venezolanos que votamos por Edmundo. No podrán con nosotros», aseguró Guanipa en un mensaje publicado en la red social X.
El periodista Vladimir Villegas expresó: «El uso de la justicia con fines políticos se ha convertido en costumbre en nuestro país. No sorprende esta orden de captura. Preocupa».
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, rechazó la orden de arresto y alertó que, a su juicio, el gobierno tomará una decisión similar con respecto a María Corina Machado.
«Desde Medellín Colombia rechazamos este absurdo. Quién debe estar en la cárcel por robarse las elecciones es Maduro», dijo Gutiérrez.
El senador estadounidense Rick Scott pidió la aprobación de la Ley Bolívar y sostuvo que Estados Unidos debe cortar lazos con quienes tengan vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Es hora de aprobar mi Ley BOLIVAR y cortar lazos con cualquiera que apoye al régimen asesino de Maduro. El mundo está observando, y también el pueblo de Venezuela. Está claro que Edmundo ganó, y Maduro está muerto de miedo de la lucha por la libertad y la democracia que está ocurriendo en toda Venezuela», sostuvo el legislador.
El Ministerio Público solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.
El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».
Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.