LA HAYA- La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el lunes a Venezuela proteger a «todas las personas» contra los crímenes de la humanidad, un día después de la llegada a Madrid del presidente electo, Edmundo González Urrutia.
La oficina del fiscal Karim Khan, indicó en un comunicado que se «comprometió (…) al más alto nivel para subrayar la importancia de velar que el Estado de derecho sea respetado».
Sin mencionar a González Urrutia directamente, insistió que «sobre que todas las personas deben ser protegidas contra las violaciones que pueden constituir crímenes que conciernen al Estatuto de Roma», texto fundador del tribunal con sede en La Haya.
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, Edmundo González Urrietea, quien salió la noche del sábado de Caracas con destino a Madrid, indicó que su decisión de salir del país suramericano la tomó «pensando en Venezuela», en su familia y en «todas las familias venezolanas».
La investigación en la CPI
El fiscal de la CPI, Karim Khan, investiga las denuncias contra las fuerzas de seguridad de Maduro, que presuntamente detuvieron, torturaron y ejecutaron arbitrariamente a sus oponentes políticos, crímenes que, según los activistas, están sucediendo nuevamente en la represión desatada luego de las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros del Grupo IDEA presentaron un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, denunciando la semana pasada, la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en la comisión de crímenes de lesa humanidad y la instauración de un sistema de terrorismo de Estado en Venezuela.