MADRID- El grupo de Conservadores y Reformistas (ERC) en el Parlamento Europeo –liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al que pertenece VOX– nominó al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia para el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2024.
Así lo comunicó el propio grupo este mismo martes en un comunicado en el que destacó la figura de González, y también de la dirigente opositora María Corina Machado, como un «símbolo brillante de la lucha pacífica por la libertad y la democracia» en Venezuela.
«Maduro es un tirano sádico y cruel que vive en un delirio, amañó elecciones y trabaja con criminales y narcotraficantes para acosar a su pueblo», aseveró el eurodiputado italiano Carlo Fidanza, impulsor de la propuesta, que además denunció que al menos 25 personas murieron y otras 2.500 fueron detenidas tras las elecciones presidenciales de finales de julio.
Fidanza instó a la Unión Europea a «hacer todo lo posible» para apoyar a la oposición venezolana, «garantizando que la democracia tenga una oportunidad de restaurarse en el país». Asimismo, destacó la necesidad de que la UE reconozca a González Urrutia como legítimo presidente del país sudamericano.
Reconocimiento
Esta propuesta de ERC llegó menos de dos semanas después de que el Partido Popular en el Parlamento Europeo propusiera el premio Sájarov 2024 para Machado y González, acompañado de un reconocimiento de la victoria opositora en las pasadas elecciones por parte de la Eurocámara.
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo dio la victoria al gobernante Nicolás Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición denunció que los comicios estuvieron amañados y reivindican su triunfo.