BUENOS AIRES.- El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), la Fiscalía del país sureño, junto a víctimas venezolanas solicitaron ante los Tribunales en Buenos Aires que se ordene el arresto de Nicolás Maduro y otros altos cargos de su régimen en Venezuela, entre ellos, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, acusados por violaciones de derechos humanos en la nación sudamericana.
La solicitud incluye a unos 30 militares y miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela. El pedido se realizó durante una audiencia en la sede de los tribunales argentinos en la que estuvieron presentes seis víctimas venezolanas, quienes relataron sus testimonios sobre las violaciones sufridas de manos del régimen.
Por parte del Ministerio Público estuvieron los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero, quienes presentaron la solicitud ante los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens . En la audiencia también estuvo presente la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien es el impulsor de la causa por crímenes de lesa humanidad contra Maduro en Argentina.
“Que se ordene la detención de todos los imputados, de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los demás responsables de las principales fuerzas de seguridad en Venezuela”, señalaron los fiscales argentinos.
El abogado de la FADD Tomás Farini Duggan afirmó que la Justicia argentina está “ante un momento histórico” para ordenar la captura de «los máximos responsables de la peor dictadura cívico-militar en la historia de Latinoamérica, que ha transformado a Venezuela en sinónimo de diáspora, tortura y muerte”.
Cinco de las víctimas venezolanas presentes en la audiencia relataron haber sufrido persecución, detención arbitraria y torturas en Venezuela.
«Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Por eso pedimos que inmediatamente se le ponga una orden de captura, para que cese la persecución en Venezuela”, dijo Víctor Navarro, quien fue preso político del régimen.
Otra víctima, Mariangel Navas, denunció que “en Venezuela se tortura, se secuestra y se mata por pensar distinto. Por eso estamos pidiendo en Argentina que a los responsables del régimen de Nicolás Maduro se les llame a indagatoria y haya justicia para las víctimas en Venezuela”.
Waldo Wolff calificó como «desgarradores» los testimonios de las víctimas, y resaltó el «coraje» para contar sus historias.
«Es un día triste, pero por otro lado de mucho coraje de quienes dieron los testimonios, esperando que se logre el pedido de captura internacional de los criminales Diosdado Cabello y Nicolás Maduro”, dijo.
La denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad fue presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina por el FADD, sobre la base del principio de jurisdicción universal.
La causa reúne dos querellas: la presentada por FADD a principios de 2023 y la que presentó unos meses después la Fundación Clooney para la Justicia.