CARACAS.- El excandidato presidencial, Enrique Márquez, anunció este miércoles el inicio de una campaña de recaudación de firmas digitales para presentar el “Recurso de Revisión Constitucional” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de revisar y anular la sentencia número 31 de la Sala Constitucional, que ratifica el fraude del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Mediante un video compartido en sus redes sociales, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó que la sentencia debe ser anulada “por su inconstitucionalidad y vulneración del poder del pueblo venezolano establecido a través del sufragio” el pasado 28 de julio, cuando el Poder Electoral proclamó a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela sin haber publicado las actas electorales detalladas.
“El 28 de julio los venezolanos ejercimos nuestro derecho al voto y expresamos nuestro deseo de cambio en paz. Un derecho que está siendo vulnerado ante la omisión del CNE, que aún hoy no ha publicado los resultados electorales desagregados mesa por mesa y acta por acta”, expresó.
El líder del partido Centrados destacó que la recaudación de firmas digitales busca restituir los derechos de los venezolanos, que fueron violados con la sentencia del órgano judicial, a servicio del régimen, que, según la oposición venezolana, distintos dirigentes y analistas, usurpa las funciones del CNE, al no tener la competencia y la parcialidad para avalar los cuestionados resultados.
Márquez aseguró, el pasado 12 de septiembre, que acudirá a la Sala Constitucional para pedir una revisión que declare nulo el fallo emitido el 22 de agosto por la Sala Electoral del máximo juzgado, que respaldó el triunfo de Nicolás Maduro, luego de que este introdujo un recurso de amparo para solicitar que validaran los resultados del cuestionado proceso electoral a través de un peritaje del que no se conocieron detalles.
“Nunca se nos explicó a los venezolanos en qué consistió ese peritaje. Esa es la única prueba que sustenta la sentencia y se obtuvo de manera ilegal. Nadie pudo aportar un experto, nadie pudo poner a un testigo”, sostuvo el abanderado de Centrados en aquel momento.
Llamado a los venezolanos
En ese sentido, Márquez hizo un llamado a los venezolanos tanto dentro como fuera del país suramericano, a sumarse al Recurso de Revisión que presentará ante la Sala Constitucional del TSJ, en el que solicita anular la sentencia que certificó como ganador a Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial de seis años, en medio de denuncias de fraude electoral de la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, y la comunidad internacional.
La oposición mayoritaria, representada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, desconoció los resultados oficiales y en una página web colgó más del 80% de las actas de votación, que muestran a Edmundo González Urrutia, asilado en España, como ganador.
“Ante esta situación, varios venezolanos hemos decidido emprender este recurso tan importante para el futuro del país, que busca que la Sala Constitucional del TSJ determine la constitucionalidad de dicha sentencia de la Sala Electoral, y la anule restituyendo a los venezolanos su voluntad soberana establecida en el artículo 5 de la Carta Magna”, enfatizó el exrector.
Participación de los ciudadanos
Las personas podrán participar en el movimiento que el opositor calificó de «cívico, “constitucional y democrático”, a través del enlace habilitado para suscribir el recurso.
Dicho enlace se encuentra en las redes sociales del excandidato presidencial y en la página web del partido Centrados. Tras ingresar, los participantes deberán registrar su nombre completo y número de cédula.
Asimismo, resaltó la necesidad de agotar todas las vías institucionales consagradas en la Constitución para dejar constancia de la violación a la Carta Magna, con la adhesión al recurso, que se estaría firmando bajo la protección de la Ley Orgánica del TSJ y la Ley de Transmisión de Datos Electrónicos.
“Es importante la participación de los ciudadanos, por eso te invitamos a que concurras con nosotros en esta búsqueda de la paz y del derecho a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, finalizó Enrique Márquez.