MADRID.- Edmundo González Urrutia expresó su agradecimiento al Parlamento Europeo (PE) que este jueves aprobó una resolución que lo reconoce como presidente electo de Venezuela y que pide que también lo hagan la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro.
«Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar en nuestro tiempo: vivir en libertad y democracia, bajo un Estado de derecho (…) Como venezolano, no me hallo solo. Muy por el contrario. Me acompaña esa voz estruendosa de todo un pueblo que, esté donde esté, anhela reencontrarse con un futuro de libertad y bienestar”, expresó González Urrutia en un video publicado en sus redes sociales este jueves.
Agregó que «ante la claridad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Venezuela, las democracias del mundo deben pronunciarse. Y deben hacerlo conforme a su principio inherente de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos”.
El presidente electo resaltó que “Europa es hija de la razón que obra siempre conforme a la verdad. De ahí la importancia de que quienes integran este Europarlamento, y que por ende encarnan y custodian ese gran legado europeo y universal, actúen conforme a la verdad y en pro de la justicia, en pleno reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo venezolano».
La resolución no vinculante aprobada por el PE -que no es de cumplimiento obligatorio para los Estados miembros- recibió 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. El texto, propuesto por el Partido Popular Europeo, es similar al aprobado la semana pasada por el Congreso de España, donde González Urrutia se exilió a principios de mes tras refugiarse en las embajadas de Holanda y España en Caracas.
“Considero llegada la hora de solicitarle a Europa, una vez más y más enérgicamente que nunca, lo tanto que ésta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio”, añadió González Urrutia en su mensaje en la red social X.
La UE, como otros gobiernos, incluido el español, reclaman a Nicolás Maduro que haga públicas las actas de la votación antes de reconocer al vencedor de los comicios.
Las actas de recuento recogidas por voluntarios de la oposición en más de dos tercios de las máquinas de votación electrónicas indican que González Urrutia le ganó a Maduro por un margen de más de 2 a 1. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por afines al régimen, dijo que Maduro obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones del opositor, pero no ha presentado las actas que validen este resultado. Por lo que organismos y observadores internacionales han puesto en duda la independencia e imparcialidad del CNE.
La votación en la Eurocámara se produjo un día después de que González Urrutia denunció que para poder salir de Venezuela, altos funcionarios del régimen lo coaccionaron a firmar una carta en la que reconoce su derrota en las urnas.