CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición democrática, María Corina Machado, participaron este lunes, 23 de septiembre, en el Foro «Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela», celebrado en Nueva York, en el marco de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el evento, que rinde honor a quienes hicieron posible la victoria del diplomático venezolano en las elecciones presidenciales del 28 de julio, los opositores denunciaron la brutal represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro y afirmaron que no podrá sostenerse en el tiempo.
«No van a tener una estabilidad financiera, ni siquiera a medio plazo, y el costo de la represión sistemática es demasiado a sostener», sostuvo Machado durante su intervención, en la que resaltó el «indudable» triunfo que obtuvo González Urrutia y la ola de represión del régimen, que quedó evidenciada en en informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela.
Liderazgo unido
Machado aseguró que la oposición mantiene un «liderazgo unido» junto a González Urrutia, asilado en España desde el 7 de septiembre tras la orden de captura emitida por la tiranía. «Estamos avanzando en la dirección correcta, sabemos cuáles son nuestros aliados y nuestra estrategia. Tenemos un liderazgo unido, no solamente con Edmundo y conmigo que estamos trabajando en conjunto», señaló.
Indicó que el presidente electo, que ha sido reconocido por el Congreso y Senado español, entre otras instancias legislativas de la región, continúa recibiendo apoyo «no solamente dentro de Venezuela» sino de diferentes partidos políticos del resto del mundo, que apoya la causa venezolana.
«Las personas que han convertido la causa de Venezuela en su causa personal. Queremos llegar a la sociedad, a los gobiernos, a las personas en todo el mundo que puedan entender de qué manera Venezuela debe ser una prioridad para ellos también, para los que amamos la democracia y amamos lo que es la libertad», apuntó.
En este sentido, recalcó la necesidad de mantener el apoyo de todo el mundo para lograr una transición hacia la democracia el próximo 10 de enero, cuando le correspondería asumir la Presidencia de Venezuela a González Urrutia, electo para el período presidencial 2025-2031. «Venezuela prevalecerá, será libre. Los prisioneros políticos serán libres y nuestros hijos regresarán al país», subrayó.
El sacrificio «no será en vano»
Por su parte, el mandatario electo destacó que en menos de tres semanas la dictadura chavista detuvo arbitrariamente a alrededor de 2,400 personas, como reconoció el propio Maduro, entre ellos, testigos electorales, miembros del Comando con Venezuela en las regiones, militantes de partidos políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y a más de 150 niños y adolescentes, a los que imputó por delitos de terrorismo.
«Una gran cantidad de ellos fueron sometidos a desapariciones forzadas, torturas o tratos inhumanos, crueles o degradantes. Todos han sido, de algún modo, privados de un adecuado acceso a la justicia. Así lo reflejan diversas ONG y el más reciente informe de la Misión de Verificación de Hechos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», señaló.
Indicó que la renovación del mandato de la misión de la ONU en Venezuela es «crucial» en el marco de la violación sistemática de derechos del régimen chavista.
No obstante, González Urrutia sostuvo que ninguna de las «atrocidades» cometidas por el chavismo «puede borrar el hecho político fundamental que significó la derrota de la dictadura el pasado 28 de julio».
«Ese hecho (el triunfo opositor) invalida cualquier excusa que pueda presentar Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. El pueblo venezolano habló con total claridad. Nuestros presos políticos, que en la actualidad rondan los 2,000, son verdaderos héroes de la democracia y, como tal, hemos de honrarlos. Su sacrificio, así como el de millones y millones de venezolanos, no será en vano. Todos juntos haremos realidad el mandato del 28 de julio. Venezuela volverá a ser libre y a vivir en democracia», enfatizó.