CARACAS.- Víctor Navarro, defensor de DDHH y testigo venezolano en la causa contra Nicolás Maduro, afirmó este martes que, si bien la orden de arresto internacional que aprobó la Cámara Federal de Buenos Aires contra el mandatario oficialista no tendrá resultados inmediatos, «lo pone en otro nivel como criminal» por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad.
Tan solo hace unas horas, la Justicia Federal de Argentina ordenó el arresto de Maduro, Diosdado Cabello y otros jerarcas del régimen chavista, quienes son acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La decisión fue adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, de la Sala I de Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la causa abierta tras la denuncia penal presentada en enero de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.
En entrevista telefónica concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, Navarro, quien estuvo recluido cinco meses en El Helicoide en Caracas, donde fue torturado y golpeado presenció múltiples violaciones a DDHH, expresó que esta es una noticia muy importante ya que «dimensiona lo atroz de los hechos que se han cometido en Venezuela y lleva a otra perspectiva dónde debería estar Maduro».
«Esta orden de arresto ayuda a visibilizar y llevar a otro nivel la denuncia que han hecho cientos de presos políticos y también la situación actual que viven en el país los 2,000 presos políticos, que han sido detenidos de forma arbitraria después de las elecciones. Son cientos de niños, mujeres, ancianos que todavía no han sido liberados por los asesinatos de antes y después de las elecciones», dijo. «Pone en otro nivel a Maduro como criminal de lesa humanidad y es lo más importante en este momento».
Asimismo, explicó que como querellante de la causa, él brindó su testimonio para la argumentación de la denuncia directa que hace el Foro Argentino por la Democracia en Argentina, al solicitar la orden de captura y el llamado indagatorio a Maduro por crímenes de lesa humanidad.
A su juicio, este anuncio de manera individual es un paso muy importante, pero no es el final de la carrera: «Lo más importante es el momento en el que se está dando por el contexto actual de Venezuela. La orden implica que a Maduro y las personas que le rodean, les costará mucho más poder movilizarse por el mundo, y a su vez, representa para la comunidad internacional una forma distinta de ver a Nicolás Maduro».
«Los países buscarán cuidarse de relacionarse con Maduro. En definitiva, creo que el efecto simbólico es mucho más efectivo que el proceso táctico que tal vez no tenga una determinación temporal por ahora», agregó.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del Foro Argentino para la defensa de la democracia (FADD) y querellante en la causa, explicó que, tras este fallo, el próximo paso será que las autoridades argentinas notifiquen a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) sobre estos pedidos de captura. Dijo que también planean informar formalmente de esta decisión a la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía avanza con una investigación también por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde el año 2014.
Víctor Navarro fue detenido el 24 de enero del año 2018, cuando estaba haciendo la tesis para graduarse en la universidad.
Relató que unos 35 hombres encapuchados rompieron la puerta de su casa, con armas largas, todos vestidos de negro. Fue llevado al Helicoide, le acusaron de formar parte de una «célula terrorista financiada por Estados Unidos, para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro».