viernes, septiembre 27, 2024
InicioInternacionalQué hay detrás de la doctrina nuclear rusa que Putin amplía contra...

Qué hay detrás de la doctrina nuclear rusa que Putin amplía contra Occidente

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, está dispuesto a cerrar todos sus flancos tras más de dos años de ordenar la invasión contra Ucrania. Por eso, anunció modificaciones en la doctrina nuclear rusa para “ampliar el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear”. Eso quiere decir que puede ir contra un listado más largo de actores que representen “un peligro” para el Estado ruso.

Es ni más ni menos, una nueva advertencia contra países como Estados Unidos y otros aliados de Ucrania. De su lado, Putin tiene a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con quien habló para “reservarse el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión”. Teniendo en cuenta que en la actualidad, Rusia tiene 1822 ojivas desplegadas y 521 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés) —más que las 1679 ojivas desplegadas de Estados Unidos, según Nuclear Threat Initiative— es natural que la renovación de la doctrina nuclear rusa sea alarmante.

“En la redacción renovada del documento, la agresión a Rusia de cualquier Estado no nuclear, pero con participación o apoyo de una potencia nuclear, será considerada como un ataque conjunto contra Rusia”, dijo el mandatario desde una reunión del Consejo de Seguridad. Putin no tiene problemas con promocionar las capacidades nucleares. De ser un documento clasificado en 2010, ahora se expuso al mundo en 2020 bajo el nombre de “Principios básicos de la política de Estado de la Federación Rusa sobre disuasión nuclear”.

Un “instrumento vivo” en las manos de Putin
No es un secreto que regímenes autoritarios con la capacidad nuclear suficiente, la usan para disuadir a sus enemigos. Pasa con Corea del Norte y con Rusia, porque les sirve para levantar la mano en conversaciones internacionales y durante conflictos armados o diplomáticos contra Estados Unidos u otros países occidentales.

Putin dice que “el uso de armas nucleares es una medida extrema para la protección de la soberanía del país” y que conociendo bien la fuerza de estas armas, busca “fortalecer las bases legales de la estabilidad global internacional, impedir la dispersión de las armas nucleares y sus componentes”. ¿Se pueden creer tales intenciones a un autócrata que ha amenazado con usarlas contra Ucrania? Muchos analistas son escépticos e indican que no. Otros esperan que no sea necesario usarlas recordando el concepto de “destrucción mutua asegurada”.

Además, Rusia engrosó su arsenal desde la extinción de la Unión Soviética en 1989 cuando países convertidos en repúblicas le entregaron su armamento nuclear a cambio de garantías de seguridad. Ese poder está ahora en manos de Putin, sobre todo porque en teoría él debería consultar con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor antes de lanzar armas nucleares, pero ambos cargos solo le obedecen, como resultado, el mandatario no tiene contrapesos si quiere usar este “instrumento vivo”, como él mismo lo llama.

La nueva modificación de la doctrina nuclear rusa conllevaría ahora que sus adversarios tomen medidas adicionales. De por sí, se sabe que Putin mantiene bajo llave un plan para atacar sitios específicos de Europa utilizando misiles con capacidad nuclear si se desatada un conflicto contra la OTAN. Allí figuran Barrow-in-Furness, una ciudad al noroeste de Inglaterra, y la costa oeste de Francia.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES