MADRID.- Al cumplirse dos meses del fraude electoral en Venezuela, EEUU solicitó al Gobierno de España que presione al régimen de Nicolás Maduro con más sanciones para avanzar hacia una transición democrática en Venezuela.
También pidió que coopere con la activación de un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, además de apoyar la liberación de más de 1.800 personas detenidas, tras una persecución constante.
En el contexto de la decisión de España de acoger a Edmundo González Urrutia, tras su salida del país debido al fuerte asedio, el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, se reunió con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar el caso Venezuela, según reportaron medios.
Nichols, en declaraciones posteriores, informó que intercambiarion opiniones sobre la necesidad de que el régimen venezolano haga públicas las actas de escrutinio de la elección del 28 de julio con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro, y que debieron publicar legalmente dos días despúes de los comicios, pero no lo ha hecho.
En esas elecciones, Edmundo González Urrutia resultó favorecido con la mayoría de votos, según reconocieron diferentes misiones de observación y buena parte de gobiernos del mundo.
Más sanciones a Maduro
Nichols indicó a Albares, según dijo, que EEUU evalúa emitir nuevas sanciones así como la revocación de licencias, en una estrategia de presión en colaboración con aliados internacionales, “buscando actuar de manera prudente”, de acuerdo con el reporte de medios.
Así, España podría hacer más por Venezuela y reforzar sanciones, como la restricción de viajes al país y la congelación de activos que altos funcionarios de Maduro tendrían ese país, para “ponerse a línea” con los esfuerzos internacionales por una transición hacia la democracia.
Hasta el momento, EEUU impuso en fecha reciente más sanciones individuales, sin embargo, dejó fuera las de petróleo y gas que antes habían sido emitidas, pero fueron flexibilizadas en fecha reciente, permitiendo así a empresas estadounidenses del sector hacer negocios en Venezuela.