MARACAIBO.- Mientras avanza la crisis política en Venezuela que supera los dos meses, se reportan nuevas detenciones de dirigentes opositores en varias regiones del país, por parte de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
El alcalde de Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, Rafael Ramírez Colina, fue detenido en Villa Carmen, un centro patrimonial bajo resguardo de la Alcaldía, durante la noche del 1 de octubre, según denuncias.
Con Ramírez también apresaron a la directora de la Alcaldía de Maracaibo, Betty Ramos y el secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso, y otro funcionario que no fue identificado en los reportes.
Se desconoce hasta el momento el motivo de las detenciones, pero podrían estar relacionadas con el asedio a dirigentes del partido opositor (no judicializado) Primero Justicia, al que pertenece Ramírez Colina, alcalde desde 2021, dijeron fuentes.
En el equipo de María Corina Machado
De otra parte, la organización política Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, denunció la detención del coordinador del municipio Anaco en el estado Anzoátegui, Julio Itriago, hecho que calificó de “secuestro”.
La aprehensión de Itriago ocurre dos días después de que las fuerzas policiales de Maduro detuvieron a dos miembros del equipo de seguridad de Machado, Milcíades Ávila y Edwin Moya.
Ávila, jefe del equipo, había sido encarcelado en julio pasado durante un recorrido de Machado a regiones del interior, y liberado 36 horas después con medidas cautelares.
Con estas recientes aprehensiones, Vente Venezuela contabiliza 151 políticos opositores y activistas están detenidos, la mayoría del movimiento de Machado.
Mientras la crisis política no se resuelve, organizaciones internacionales han condenado la represión sin precedentes en Venezuela y han pedido detenerla. Sin resultados.
Detenciones de alcaldes
Ramírez Colina, alcalde que goza de popularidad en Maracaibo, según habitantes de la ciudad, es el quinto mandatario local detenido en Venezuela en lo que va de año.
La detención de este dirigente se ordenó pocos días después de la aprehensión del director de la alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa, hermano de los dirigentes de Primero Justicia, Juan Pablo y Tomás Guanipa, el 26 de septiembre pasado.
Otros alcaldes detenidos en fecha reciente son el zuliano José Mosquera, mandatario local de Lagunillas y presidente de la Asociación de Alcaldes de la entidad del occidente del país y Yonnhy Liscano, del municipio Ayacucho, en el fronterizo estado Táchira.
También, al alcalde del municipio Mejía, Jordan Sifuentes, único mandatario local opositor del estado Sucre; al del municipio Tinaquillo del estado Cojedes, Fernando Feo; y al alcalde de Mucuchíes del estado andino Mérida, Abraham Hayón Chocrón.
A pesar de no se informaron las causas de las detenciones, todos estos alcaldes expresaron su apoyo a Edmundo González Urrutia, primer como candidato presidencial y luego como presidente electo, según las actas conocidas por misiones de observación, y quien se encuentra en exilio obligado en España por amenazas del régimen.