CARACAS.- Más de la mitad de los docentes en Venezuela viven por debajo de la línea de pobreza, debido al bajo salario, falta de un sistema de seguridad social y las precarias condiciones en las que trabajan para educar a la población del sistema de educación, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.
“Es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación”, afirmó el Observatorio por sus redes al celebrarse este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes.
Venezuela cuenta desde 2021 con poco más de 500.000 docentes, luego de la deserción y éxodo de profesionales de la educación en tres años, por las condiciones laborales. Su salario sobrepasan apenas el salario mínimo de 130 bolívares, equivalente a 3,50 dólares, a la tasa actual, por lo que se considera el más bajo de Latinoamérica,
Un Estudio de Condiciones de Vida de los venezolanos realizado por la Universidad Católica Andrés Bello en 2023 señaló que 51,9% de la población de Venezuela estaba en condiciones de pobreza el año pasado, una cifra ligeramente mayor en comparación con 2022, cuando la pobreza multidimensional –que incluye el nivel de ingresos y acceso a servicios públicos como educación y salud— fue del 50,5%.
Docentes sin ayuda en Venezuela
“Los docentes en Venezuela enfrentan grandes obstáculos para ejercer su profesión. Salarios irrisorios, falta de seguridad social y condiciones precarias en infraestructuras educativas limitan su capacidad”, dijo la organización, y manifestó que “es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación”.
Considera que celebrar el Día Mundial de los Docentes es fundamental para hacer visible la crisis del sistema educativo en Venezuela, que es uno de los sectores más abandonados por el régimen.
A días de haber iniciado las clases en todos los niveles de la educación, Maduro ofreció ayudas a docentes del sector público, pero no se han concretado en medio de una alta inflación e inseguridad laboral por la crisis económica.
La Canasta Alimentaria Familiar en el mes de agosto tuvo un costo de 539 dólares, equivalentes a 22.812, 07 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)
El Observatorio destaca la falta de apoyo institucional que sigue provocando éxodo de profesionales. “Un país sin maestros es un país sin futuro”, afirmó.