ROMA. – La crisis política que se vive en Venezuela fue objeto de un pronunciamiento conjunto por parte de los gobiernos de Italia y Argentina este lunes 7 de octubre.
«Italia y Argentina condenan la represión continua y las violaciones de derechos humanos y demandan la liberación de los detenidos arbitrariamente, así como el respeto de un juicio justo», señalaron ambos países en un comunicado.
La represión del régimen de Nicolás Maduro luego del fraude electoral del 28 de julio ha generado 1767 detenidos, según registra la ONG venezolana Foro Penal.
En el comunicado, los gobiernos de de Giorgia Meloni y Javier Milei condenaron la orden de captura contra Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos obtenidos por la oposición y quien desde hace un mes pidió asilo político en Madrid. Señalaron que la persecución contra el opositor se da en medio de un clima de acoso.
«El resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de credibilidad y legitimidad democrática», puntualizó el comunicado. Aunque el organismo electoral anunció la reelección de Maduro, «las autoridades aún no han publicado resultados detallados que puedan ser verificados en forma independiente».
Para Italia y Argentina la solución a la crisis de Venezuela Roma y Buenos Aires pasa por «un diálogo inclusivo y constructivo». En tal sentido, instaron a los actores políticos a un proceso que permita «una transición pacífica y el restablecimiento de las instituciones democráticas».
Estos países enfatizaron que seguirán trabajando juntos para mantener la atención sobre Venezuela y respaldar «los esfuerzos de los socios regionales para facilitar una solución pacífica y duradera de la crisis».
Llamado al régimen de Maduro
En el comunicado de este lunes, Italia y Argentina también llamaron al régimen de Nicolás Maduro a que se permita a los seis opositores refugiados en la embajada de Argentina, y bajo la custodia de Brasil, abandonen el territorio venezolano».
De esta manera, instaron al cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.