¿Alguien podía imaginarse hace solamente unos meses que en Argentina el tema de actualidad podía ser la baja (y no la suba) del dólar? Quienes comprendíamos los pormenores del plan que se ponía en marcha, sí, pero incluso hoy muchos periodistas parecen asombrados, cuando tienen que leer en vivo la cotización de la moneda estadounidense, que no deja de caer con respecto al peso.
El presidente Javier Milei dijo, al igual que su ministro de Economía, Luis Caputo, que el control de cambios llegará a su fin cuando las condiciones estén dadas. Mientras esto ocurre y se aguarda el índice de inflación de septiembre, se observa cómo la cotización del dólar parece confirmar que se extinguen las posibilidades de cualquier corrida, en el caso del levantamiento del “cepo” a esta divisa. Hasta ahora, el “oficial” está en 995 y el “blue” (libre) en 1170 pesos, es decir, la brecha es cada vez más pequeña.
Por su parte, el riesgo país cayó 28 puntos y se ubica ya en 1175. Esto es una buena noticia ya que significa el abaratamiento del crédito, como también la posibilidad que nuevos fondos se acerquen al país, en un momento donde el mundo puede ponerse complicado. Los especialistas coinciden que no sería de extrañar, sobre todo si hay acceso a financiamiento, que este número siga bajando y se ubique en los 1100 o incluso en los 1000 puntos.
Como era de esperar, las redes sociales que solían hacer referencia a la escalada del dólar, ahora se hacen eco de la caída de su precio. Algunos usuarios incluso bromean con que pueden volver a entrar en circulación los viejos billetes de 2 y 10 pesos, que ya cayeron en desuso por la escalada inflacionaria que fomentó el kirchnerismo antes de abandonar el poder en diciembre de 2023.
En un día de buenas noticias, el presidente visitó al equipo del ministerio de Economía y muchos funcionarios se tomaron selfies con el libertario. El ministro Caputo también compartió una imagen en sus redes con los monitores, celebrando las buenas noticias y la visita del mandatario a las oficinas de la cartera económica.
También, para el mediodía del martes, los títulos públicos en dólares subían nuevamente entre el 1 % y 2 %, alcanzando los máximos registrados desde el último canje de deuda hace cuatro años. De a poco va quedando claro que el plan Milei funciona y los periodistas, incluso los más críticos, lo van reconociendo frente a sus tradicionales audiencias.